Menú Portada

Los pocos minutos de Arda en el Barça disuaden a sus ex compañeros de salir: nadie quiere moverse del Atlético

Abril 13, 2016

El turco está teniendo un papel completamente secundario en el equipo de Luis Enrique

arda y filipe

Es la comidilla en el vestuario del Atlético ahora que el equipo rojiblanco se ha enfrentado al Barcelona en varias ocasiones (Liga y Champions). Sus ex compañeros observan con lástima cómo Arda Turan no ha llegado a sobresalir en ningún momento de la temporada en el cuadro culé. La mayoría de ellos fueron comprensivos cuando el otomano decidió marcharse al campeón de todo. En esos momentos quizás alguno de ellos hubiera tomado el mismo rumbo de verse en una situación similar. Unos meses más tarde todo ha cambiado.

El propio Arda no pensaba que iba a disponer de tan pocos minutos. Es cierto que se perdió el primer tramo del curso por la sanción FIFA impuesta a la entidad blaugrana, pero después el centrocampista no ha terminado de acoplarse al ‘sistema Barça’ y hasta ha perdido su vitola de revulsivo. De hecho, cuando Luis Enrique le dio entrada en lugar de Rakitic en el clásico, el equipo funcionó peor y las críticas se dispararon. Le pasa a Arda lo que a la mayoría de los suplente en el Barcelona: se queda lejos de los titulares.

En el Atlético toman nota

La mayor parte del plantel rojiblanco suele mantener una relación cordial con los ex integrantes del vestuario. Con Arda ocurre lo mismo, por lo que los pupilos de Simeone han asistido al decaimiento progresivo del ánimo del futbolista turco. Y es que el ex del Atlético era consciente del alto nivel que hay en el Barça, pero contaba con que, poco a poco, se iría convirtiendo en el recambio idóneo de Andrés Iniesta o Ivan Rakitic, toda vez que suplantar a cualquiera de los de arriba se antoja -sea cual sea el nivel de Luis Suárez, Messi y Neymar– imposible. Los movimientos de Luis Enrique y las feroces críticas de la prensa catalana le han hecho ver que ese no es su sitio. Se habla incluso de que ya está buscando una salida.

Estos días no han cesado las conversaciones a este respecto entre los jugadores colchoneros: “Con lo importante que era aquí y fíjate, allí no cuenta ni va a contar”. Los futbolistas del Atlético toman este ejemplo como una advertencia. Dejando el plano económico a un lado, saben que es muy difícil crecer profesionalmente lejos del Manzanares. Primero porque ahora mismo el equipo está peleando por títulos de forma habitual y segundo porque el estilo que ha implantado el Cholo Simeone no tiene nada que ver con el que manejan los gigantes europeos. La moraleja es clara: “Que triunfes en este Atlético no quiere decir que lo hagas fuera”.

Nadie mejora sin Simeone

El caso de Arda no es el único en el que se fijan los principales referentes del Atlético. Diego Costa nunca ha sido el mismo desde que se fue del conjunto rojiblanco y lo mismo ha pasado con otros hombres como Filipe Luis, Miranda o incluso Courtois. Ninguno de los pesos pesados que han salido de la escuadra colchonera ha mantenido su nivel deportivo. Y los que se han quedado cerca no se han sentido igual de cómodos e importantes en sus nuevos equipos (Courtois sigue siendo uno de los mejores guardametas pero estaba más a gusto en el Atlético). Más trágica aún ha sido la trayectoria de Radamel Falcao, que no ha levantado cabeza desde que decidió dejar la capital de España.

Por eso ahora nadie quiere moverse del Atlético. “No vamos a estar mejor en ningún sitio”, se suele escuchar en el Cerro del Espino. De eso está convencido, por ejemplo, Koke, futbolista que lleva años instalado en la agenda de equipos como el propio Barcelona pero que ahora se lo pensaría mucho antes de irse. Incluso los que han llegado hace menos tiempo, como Antoine Griezmann, son totalmente conscientes de que su margen de mejora es mínimo. Los transatlánticos continentales (Barça, Real Madrid y Bayern, sobre todo) ya cuentan en sus filas con jugadores con un altísimo caché. Estas plantillas no pueden asegurar a casi nadie minutos, ni importancia en el vestuario, ni comodidad. En esa disyuntiva se encuentra ahora José María Giménez, que está viviendo lo mejor de su corta carrera profesional en el Atlético de Madrid. Para el Cholo es una pieza trascendente pero quién sabe si su camino se truncaría en el vecino de Chamartín. El Real Madrid quiere a Giménez pero no está tan claro que Giménez quiera salir del Atlético.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99