Menú Portada

Los pilotos españoles de MotoGP lucharán por el primer triplete del año en un circuito talismán: Motorland Aragón

Septiembre 25, 2015
portada sacacorchos aragon

El Campeonato del Mundo de MotoGP afronta el próximo fin de semana en Alcañiz (Teruel), su última prueba europea antes del periplo asiático, el Gran Premio Movistar de Aragón. Después, durante tres semanas consecutivas en Octubre, el circo de las dos ruedas viajará por Japón, Australia y Malasia, antes del cierre de temporada, de nuevo en España, el 8 de noviembre en Valencia.

Al igual que ocurre en la región de Sachsenring (Alemania), o en la de Brno (República Checa), Alcañiz contaba con una larga tradición de carreras en circuitos urbanos. El de Guadalope se enclavaba en la misma localidad aragonesa y en sus calles se celebraron carreras de coches desde 1963 hasta 2003. La suspensión de las carreras por motivos de seguridad llevó a la construcción de las magníficas instalaciones de Motorland Aragón, inauguradas en 2010. El Circuito, diseñado por el alemán Hermann Tilke, consta de 5.077 metros, con 7 curvas de derecha y 10 de izquierda; es un circuito rápido que combina numerosas subidas y bajadas, entre las que destaca el ya famoso “sacacorchos”: dos curvas enlazadas, la 7 y 8, con un fuerte desnivel, que le asemeja al mítico del circuito americano de Laguna Seca.

Esta será la sexta ocasión en que se organiza un GP en Motorland y las estadísticas para los pilotos españoles son impresionantes, ya que han vencido en 11 de las 15 carreras disputadas hasta la fecha, sumando todas las categorías que se han celebrado en el escenario aragonés.

Los favoritos: Márquez quiere la victoria; Lorenzo lucha por el título

Bajo esta premisa, los nuestros afilan sus espadas listos para una de sus carreras favoritas: Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa han sido los vencedores en Aragón en las últimas tres ediciones. Por su parte, el líder del Mundial, Valentino Rossi, no gana una carrera en ningún circuito de España desde hace seis años y Aragón es, junto a Austin, uno de los dos Circuitos del calendario en los que el italiano no ha conseguido todavía la victoria en la categoría reina. El de Tavullia acumula un único podio en Motorland, un tercer puesto logrado en 2013.

Un Márquez cada vez más contento con las pequeñas modificaciones que se han introducido en la Honda RC213V para mejorar la tracción, su talón de Aquiles esta temporada, parte como principal favorito. El de Honda Repsol ha ganado tres de las últimas seis carreras, siendo segundo en otras dos, un impresionante registro sólo penalizado por la caída en Silverstone cuando peleaba por la victoria. El piloto de Cervera contará además con otro aliciente añadido, intentará sumar su victoria número 50 de su palmarés en el Campeonato del Mundo, una impresionante cifra para un piloto de 22 años que se encuentra en su octava temporada mundialista.

marquez aragon
Marc Marquez

Jorge Lorenzo, a los mandos de la Yamaha Movistar será el otro gran favorito patrio a luchar por el triunfo en Aragón. El mallorquín intentará resarcirse de su caída en Misano y recortar los 23 puntos que le separan de su compañero de garaje, Valentino Rossi. Lorenzo es consciente de que aún depende de sí mismo para alzarse con el título y ganando las cinco carreras restantes se aseguraría su tercer campeonato en MotoGP. Algo nada descabellado para un piloto que ganó cuatro consecutivas a mitad de temporada.

El balear ha declarado al respecto: “La lucha por el título va a ser muy apretada pero creo en mí y en mi equipo, así que lo vamos a intentar hasta el final y pelear cada carrera para recortar puntos con Rossi. Pese a que Aragón no es de mis circuitos favoritos, guardo buenos recuerdos desde que el año pasado conseguí la victoria en difíciles condiciones. No me voy a rendir nunca y este fin de semana es la primera oportunidad para seguir luchando por el campeonato”.

lorenzo aragon
Jorge Lorenzo tras una victoria en Aragón

El tercero en discordia, y al que nunca hay que descartar, es a Dani Pedrosa. El de Castellar del Vallés siempre ha vencido al menos una carrera desde que llegó a la categoría reina y este año aún no se ha estrenado el lo más alto del podio. Y es que Pedrosa, lastrado por su importante intervención de síndrome compartimental en los brazos, sólo ha pisado cajón en dos ocasiones, tercero en Cataluña y segundo en Alemania.

Síndrome compartimental, el enemigo silencioso de los pilotos

Para los neófitos, el síndrome compartimental del antebrazo es el gran mal que aqueja a los pilotos motociclistas y está causado por la gran fuerza ejercida en los manillares durante las aceleraciones, cambios de dirección y, muy especialmente, fuertes frenadas a las que obligan las actuales MotoGP.

Esta dolencia no es otra cosa que el estrangulamiento de los vasos sanguíneos del antebrazo cuando la fascia muscular que envuelve las fibras no da de sí lo suficiente para dar cabida a un músculo que se dilata y se tensa en exceso, debido a los esfuerzos repetitivos que se requieren a la hora de sujetar la motocicleta por el manillar y tener que forzar la postura de los dedos al manejar la maneta. Esto causa una reducción progresiva de la fuerza en la mano y el antebrazo, con pérdida de sensibilidad y tensión muscular. Un verdadero calvario para cualquier piloto.

La intervención quirúrgica requerida consiste en hacer incisiones, cortar o incluso eliminar la fascia que rodea al musculo para reducir la presión, pero es un proceso complicado que a veces, como en el caso de Pedrosa, requiere pasar por quirófano en varias ocasiones. Además de Pedrosa, los hermanos Espargaró, Alex Rins, Héctor Barberá, Toni Elías y otros muchos han pasado bajo el bisturí para solucionar esta situación. Afortunadamente, en España, contamos con dos de las mayores eminencias en este campo, los doctores Ángel Villamor en Madrid y Xavier Mir en Barcelona, a los que acuden pilotos de todas las nacionalidades en relación a esta dolencia.

Moto2 y Moto3

Volviendo al GP Movistar de Aragón y en las restantes categorías, primera “match ball” para el francés Johann Zarco en Moto2, que tiene que sumar siete puntos más que Tito Rabat y asegurarse de que no pierde más de diez con Alex Rins para proclamarse nuevo Campeón del Mundo a falta de cuatro carreras para la conclusión del certamen. En Moto3 los pilotos españoles lucharán por conseguir la primera victoria del año, algo inaudito en otras temporadas en la categoría pequeña, donde los pilotos patrios han sido los grandes dominadores.  En el presente curso, sólo el vizcaíno Efrén Vázquez ha subido al podio, en cuatro ocasiones, con dos segundos y dos terceros.