Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DEL SEPLA (I)
La creación de la compañía de bajo coste beneficia la promoción profesional al permitirles pasar a vuelos de largo recorrido mejor remunerados

Los pilotos de Iberia, que ganan hasta 2,5 veces más que el presidente del Gobierno, vuelven a dejar a 11.700 pasajeros en la estacada

Enero 9, 2012

El salario de muchos Comandantes alcanza los 200.000 euros frente a los pocos más de 78.000 euros de Mariano Rajoy

Las nóminas de los pilotos incluyen hasta 17 conceptos salariales

A esto hay que añadir otros privilegios como billetes gratis para ellos, sus cónyuges o parejas e hijos


Este lunes, Iberia  volvió a sufrir una nueva jornada de huelga por parte de los pilotos en oposición a la creación de la línea de bajo coste Iberia Express. En total se han suspendido 109 vuelos (9 vuelos de largo radio, 54 de medio radio internacional y 46 vuelos nacionales), lo que ha supuesto el 35% del total, afectando a unos 11.700 clientes, de los cuales unos 2.700 corresponden a rutas de largo radio y alrededor de 9.200 a rutas de corto y medio radio, una cifra que alcanzará los 23.000 si se suman los que se verán afectados por la nueva jornada de huelga de mañana.

Y es que las posturas son irreconciliables, ya que la compañía reiteró una vez más que la creación de Iberia Express, es “legal, legítima y necesaria para garantizar el futuro de Iberia en un entorno competitivo cada vez más difícil” y recalcó que “no afectará a las condiciones salariales y laborales de ninguno de los actuales empleados de Iberia“.

Mejorar unas condiciones privilegiadas

Y es que la creación de Iberia Express tendrá como efecto no sólo no afectarles sino mejorar las condiciones existentes. Así como se refleja en el último convenio en vigor, suscrito el 20 de abril de 2009 y que ha ido ampliándose al no denunciarse por ninguna de las partes. Los pilotos de corta  y media distancia tienen ventajas en horas trabajadas (82 contra 85 horas de vuelo al mes de los pilotos de larga distancia) con 10 días libres mensuales frente a 9, pero no en salario, ya que los pilotos y copilotos de líneas de larga distancia ganan más por manejar aviones de mayor envergadura.

Esto se refleja en nada más y nada menos que 18 conceptos salariales que pueden encontrarse en la nómina de un piloto de Iberia, agrupados en 4 categorías: retribuciones fijas, retribuciones variables, gastos compensatorios y protección a la familia.

En los primeros están especialmente el sueldo base, y el premio a la antigüedad que supone un 7,5% del sueldo base de su nivel por cada tres años con un máximo de 12 trienios, es decir puede cobrar hasta el 90% y la prima por razón de viaje garantizada, que corresponderá a 70 horas a precio de la hora base de vuelo.

Entre otros conceptos  están el plus de nocturnidad, por el que se abona las horas de vuelo reales con un incentivo con un 25%, las gratificaciones complementarias como el reconocimiento de los títulos en posesión de los pilotos, la gratificación por cierre de ejercicio, 30 días de sueldo base, antigüedad y prima por razón de viajes garantizada, dietas, alteraciones de los tiempo, incidencias, cursos y comisiones de servicio, imaginarias y retenes.

Así partiendo de un salario base de 1.127 euros, se le suma por prima de razón de viaje de 1.025,46 siempre que no sume horas atípicas, a las que añadir 2.400 a 2.600 euros, dependiendo de la flota por prima de Responsabilidad del Comandante, otros 600 a 850 si es copiloto o Comandante por prima de productividad a distribuir en 15 pagas y gratificación complementaria que oscila dependiendo del nivel entre los 363 y los 2.676 euros, mas antigüedad y conceptos variables, lo que puede superar los 13.400 euros mensuales y 200.000 euros al año. Un salario que supera en 2,5 veces los poco más de 78.000 euros del presidente del Gobierno y triplica el de un Secretario de Estado.

Y por supuesto billetes gratis

Pero este no es el único privilegio, el más llamativo son los billetes por los que un piloto titular disfrutará de 8 segmentos gratuitos “con reserva ID00R1” al año y billetes gratuitos sin reserva ID00R2 sin limitación de número. La concesión de billetes a los beneficiarios de los pilotos permite que un cónyuge, pareja de hecho o convivencia marital se beneficie en las mismas condiciones que el piloto, 8 segmentos gratuitos ID00R1 mas 4 ID00R2 sin reserva, y los hijos 8 segmentos ID00R1. Ambos pueden ser emitidos en business o turista, lo único, pagar las tasas, el más caro, un largo recorrido en Business poco más de 30 euros y unos 6 euros por emisión.

Billetes que no podrán utilizar los 14.000 afectados de mañana a los que Iberia intenta recolocar para que un colectivo privilegiado no acabe con sus planes o sueños.