Menú Portada

Los pescadores están de fiesta

Julio 15, 2014

No solo porque el monarca alauita, Mohamed VI, haya firmado, después de un año, el convenio de pesca con la Unión Europea que va a permitir faenar a 98 pesqueros españoles, 44 barcos son  andaluces y podrá pescar a unas pocas millas de sus casas en los caladeros  marroquíes.   Una fantástica noticia para celebrar este 16 de Julio, fiesta de La Virgen del  Carmen, que sin duda va a ser especial en Barbate, Algeciras o Conil, donde 700 familias se aseguran el sustento durante 4 años y que estoy seguro hoy saldrá a la mar acompañados de cientos de vecinos y veraneantes. Solo el viento de levante moderado será el único “pero”, en las costas andaluzas atlánticas, con cielos despejados y 33 grados.

También se van a embarcar con tiempo estable y soleado para disfrutar de la reina de los mares en las costas del cantábrico desde  Corcubión, Galicia, Santoña, Cantabria o Santurce, en el País Vasco, donde el viento del nordeste asegura los huevo fritos y los casi 30 grados, que también llegan al norte de España.

Ecuador del mes de Julio, que  viene marcado por otro apretón de las temperaturas, el calor sigue avanzando, ya son más de 20 las provincias en alerta y las vegas del sur de Madrid, el Tajo y por supuesto el Guadalquivir, alcanzan los 40 grados. Es aconsejable que vayan buscando la sombra en el interior de Orense, meseta norte y el alto Ebro, en alerta amarilla y donde los termómetros pasan de los 36 a 38 grados. Y a excepción de sofoquina, poquitas cosas más que destacar salvo las nubes en la costas del cantábrico a primeras horas y algún fenómeno tormentoso asilado en los pirineos a media tarde.

De Virgen del Carmen  a Virgen de la Paloma, el calor aprieta firme