Menú Portada

Los patios de Córdoba

Mayo 6, 2014

Las flores de mayo, alegran el ánimo. Y si lo que usted necesita estos días es venirse arriba les aconsejo no se pierdan el espectáculo de flores que estos días se vive en la ciudad de los califas en torno a sus maravillosos patios, declarados Patrimonio de la Humanidad. El clima seco y caluroso, 35 grados en Córdoba, propiciaron que primeros los romanos y más tarde los musulmanes, organizases sus vidas en torno a un Patio, que solía tener un pozo de agua y que les daba sombra, para paliar los rigores del verano. Nueve son los itinerarios que se pueden visitar, pero  les aconsejo el Alcázar Viejo, la Mezquita Catedral, donde se encuentra el barrio de la judería y el Palacio de Viana, como los tres puntos clave, donde el turista además puede disfrutar de una buena siesta en las hamacas que se han instalado.

Cumplimos la primera semana de Mayo, esplendorosa en cuanto al tiempo, donde los cielos despejados y las altas temperaturas, son el anuncio de un verano que parece incipiente. El frente que recorre las comunidades del cantábrico, se activa en su parte más oriental, los pirineos, chubascos dispersos en el alto Ebro y tormentosos en el sistema ibérico. A pesar del aumento notables de las nubes en el tercio norte, el poderío de las altas presiones es evidente y nos vuelve a dejar un día radiante al sur de Castilla- La Macha, Extremadura, toda Andalucía, donde el viento de levante sopla moderado en el estrecho  y también en el arco mediterráneo y Baleares, donde las brumas, será destacadas a primeras horas.  Los vientos del norte pueden dejar todavía algunas lluvias débiles al norte de las islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas, suben en sureste que recuperan la senda de los 31 grados en la Roda, Albacete, se mantienen altas en la Rioja, Pradejón, 25 grados y siguen con ambiente festivo y caluroso en el barrio de los Remedios en Sevilla, 33 grados y subiendo de cara al fin de semana grande de feria de abril.

“Mayo entrado, un jardín en cada prado.”