Menú Portada
RADIOGRAFIA A LA MAQUINARIA DEL ESTADO (IV)
Entre Congreso, Senado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Los partidos políticos recibieron aportaciones económicas por importe de 124,8 millones de euros

Marzo 24, 2010

Las del Parlament de Cataluña (14,6 millones), triplican las de la Asamblea de Madrid (3,6 millones)

La Junta de Andalucía, la segunda en el ranking, entrego más de 10 millones de euros

Así lo evidencia el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización de los estados contables de los partidos políticos


Ya no saben qué hacer para dignificar su imagen. Las recientes informaciones aparecidas les han perjudicado más que nunca. Nos referimos a los diputados, congresistas y senadores, y en general a la clase política. El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desvela que los españoles están más preocupados por la clase política que por el terrorismo o la inmigración. Ésta es una de las conclusiones del barómetro del CIS del mes de febrero que sitúa el paro y los problemas económicos como las dos principales preocupaciones de los ciudadanos. Para hacer frente a esta tendencia, de momento, tanto el Congreso como el Senado han decidido ampliar el periodo de sesiones y la celebración de Plenos a los meses de enero y julio, aunque la Constitución señale esos dos meses como periodo de vacaciones parlamentarias.

Una iniciativa del presidente de la Cámara Baja, José Bono, que ha sido secundada inmediatamente por Javier Rojo, presidente del Senado. Pero el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha no se ha quedado ahí. Bono tiene pensado producir un video –con los medios del Congreso-, sobre las actividades que realizan nuestros parlamentarios. Y entre tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiendo recortes a diestro y siniestro. Pues podrían empezar con las cuentas de los partidos políticos.

La casa por la ventana

El Tribunal de Cuentas en su último Informe de Fiscalización de los estados contables de los partidos políticos fija en 124,8 millones de euros las aportaciones económicas realizadas por Congreso, Senado, Comunidades y Ayuntamientos a los mismos. Como se puede observar en el cuadro que se adjunta, las del Parlament de Cataluña (14,6 millones de euros), triplicaron las de la Asamblea de Madrid (3,6 millones de euros). También hay que destacar los 10.038476 euros que concedió la Junta de Andalucía, entonces presidida por Manuel Chaves, a las distintas formaciones políticas de aquella Comunidad. El total de las aportaciones de los Parlamentos y Asambleas autonómicas fue de 58.353.136 euros.

A la zaga no que quedaron ni Congreso ni Senado. La Cámara Baja adjudico 8,9 millones de euros mientras que el Senado aporto un montante de 5.816.014 euros. ¿Y los Ayuntamientos? Pues ni más ni menos que 50.747.686 euros. Pero ese es otro apartado que, como les demostraremos en próximas ediciones, no depara muchas sorpresas sino que explica la actitud de muchos alcaldes.