Menú Portada
También percibieron 1,1 millones en concepto de seguridad

Los partidos políticos reciben 20,4 millones de euros en el cuarto trimestre

Febrero 1, 2010

No cabe duda que los diputados y senadores son unos de los colectivos más afortunados de España, sueldos, dietas e incluso jubilaciones. Mientras se aprueba elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, ministros, diputados o secretarios de Estado, entre otros altos cargos institucionales, tienen la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa a su trabajo.

pq_922_zapatero_rajoy.jpg

Si esto contrasta con el resto de los españoles que sólo pueden recibir una pensión, más aun es que a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación, todo ello gracias al Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006, con Zapatero en el Gobierno, que establece que la pensión que las Cortes Generales abonan con cargo a su presupuesto a quienes hayan sido miembros del Congreso de Diputados o del Senado durante al menos 7 años. Esto a la hora de jubilación, mientras tanto en activo siguen recibiendo millones de euros en subvenciones.

Hace algunos meses informábamos cómo el Consejo de Ministros autorizó la concesión de subvenciones estatales anuales en materia de financiación de los partidos políticos por un total de 81.380.200 euros. El Reglamento de la Ley General de Subvenciones, establece que cuando las subvenciones a las formaciones políticas superen la cuantía de doce millones de euros será necesario el Acuerdo de Consejo de Ministros para autorizar su concesión.

Acaban de hacerse pública la cantidad percibida en el cuarto trimestre para atender gastos ordinarios, la combinación de PSOE y PSC suman más de 9 millones de euros seguidos del Partido Popular, CIU y el resto de formaciones con representación en el Congreso.


También subvenciones en seguridad

Pero no son las únicas subvenciones que se aprobaron en ese mismo día, también subvenciones para cubrir los gastos de seguridad, algo que podemos considerar normal si tenemos en cuenta los riesgos que corren miembros del PP o del PSOE por la amenaza terrorista, pero que llama la atención si vemos la cifras que también reciben el PNV que coincide en manifestaciones con los “batasunos” o Nafarroa Bai.

Todo ello en plena crisis y cuando vemos las bancadas del Congreso muchas veces vacías o a sus miembros corriendo para no perderse un partido de fútbol.