Menú Portada
Más de 81 millones de euros en subvenciones para 2009

Los partidos políticos no saben de crisis

Febrero 11, 2009

Más de tres millones de parados, cientos de pequeños empresarios manifestándose en las puertas del Congreso con las letras impagadas de grandes promotores inmobiliarios en la mano, la UE amenazando con sancionar a España por su imparable déficit y Zapatero riéndose en el Congreso, quizá por las vacaciones de los diputados de dos meses o por las subvenciones a los partidos políticos que aprobó el último Consejo de Ministros, casi 38 millones para el PSOE y PSC, 32 millones para el PP, 81 millones en total. La crisis no es igual para todos.

pq_698_zapatero-presupuestos-risa.jpg

El Gobierno no va a dejar a nadie en la estacada ¿A nadie? Nueve mil parados diarios, cientos de autónomos y microempresas cerrando sus negocios, se dispara el número de locales disponibles en Madrid y Barcelona, el parque de viviendas sin vender llegará a 1,5 millones este año, y los famosos créditos del ICO que no deja de mencionar Zapatero no llegan a casi nadie, eso si las millonarias subvenciones a sindicatos y partidos políticos no se recortan. El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la concesión de subvenciones estatales anuales en materia de financiación de los partidos políticos por un total de 81.380.200 euros que serán destinados a las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados.   El Reglamento de la Ley General de Subvenciones, establece que cuando las subvenciones a las formaciones políticas superen la cuantía de doce millones de euros será necesario el Acuerdo de Consejo de Ministros para autorizar su concesión. De entre todas las formaciones políticas con derecho a percibir la subvención anual por financiación ordinaria, las cantidades que corresponden al Partido Popular (34.062.604,65 euros) y al Partido Socialista Obrero Español (32.243.416,04 euros) son las únicas que, por superar la cifra de doce millones de euros, exigen la autorización previa del Consejo de Ministros, que se efectúa mediante el presente Acuerdo.
La subvención concedida al PSOE no contabiliza la subvención de 5.649.331,50 euros que se concede al Partido de los Socialistas de Cataluña, que tiene financiación propia. El resto, adjudicación directa.
Mientras a Solbes le tiran de las orejas en la UE por el déficit elevado del Estado. Pero tranquilos, no habrá recortes en subvenciones a los partidos. Mientras unos esperan meses la devolución de su IVA, otros cobran subvenciones directamente. Mientras unos lloran otros se carcajean.