Menú Portada
Todos aprueban duras conclusiones sobre la financiación pero no las aplican a título individual

Los partidos políticos no aplican sistemas de control de acuerdo a su propia Ley de Financiación

Octubre 8, 2009

La falta de transparencia dificulta el origen y el cumplimiento de los límites legales establecidos para las aportaciones privadas.

Tampoco existe un procedimiento de justificación integrado para un adecuado control de la dotación económica asignada a los grupos políticos.


El conjunto opina una cosa, pero todas las partes actúan mirando hacia otro lado. Esta es la realidad de los partidos políticos que en su conjunto critican de forma demoledora como se financian pero en la práctica no hacen nada.

Así, toda la mesa del congreso ha instado tanto a las fuerzas políticas y como al Gobierno a actuar en vías de la transparencia sin que en la práctica se hayan tomado medidas para su mejora.

Así por ejemplo, con respecto a la transparencia de la financiación, ha instado a todas las formaciones políticas que, los partidos políticos a que en las cuentas anuales vayan incorporando la actividad económico-financiera de la organización local y la de grupos políticos en las Corporaciones Locales, a que revisen las condiciones de las deudas contraídas con las entidades de crédito, ya vencidas, pero pendientes de pago, y a que registren en sus estados financieros las obligaciones que pudieran derivarse de dichas operaciones o a que acrediten suficientemente las regularizaciones de deuda que pudieran producirse con acreedores, justificando las razones de dicha regularización.

Pero más grave aún es la falta de transparencia en la financiación privada, así se pide a las distintas formaciones políticas a que posibiliten sus registros contables la máxima transparencia en relación a las aportaciones privadas para poder verificar el origen y el cumplimiento de los límites legales establecido y a que establezcan un adecuado sistema de control interno que posibilite el control de su actividad económico-financiera de acuerdo con la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Nuevas recomendaciones al Gobierno

Si en todos esos puntos, se pide que se cumplan puntos de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, se pide un mayor esfuerzo al Gobierno para que incremente la regulación en puntos que hasta ahora no existían tales como justificar los gastos por operaciones ordinarias contraídas por importes superiores a 100 euros mediante documentos que reúnan los requisitos exigidos por las normas mercantiles y tributarias, al objeto de garantizar la transparencia del proceso electoral, implementar un procedimiento de justificación integrado para un adecuado control de la dotación económica asignada a los grupos políticos, respetando las competencias atribuidas a cada una de las administraciones y establecer, atendiendo a las particularidades y dificultades organizativas de las formaciones políticas en el ámbito territorial y local, mecanismos adecuados, con los recursos económicos correspondientes, que permitan la rendición de la información necesaria para su fiscalización.

Esta falta de control ha llevado a que en relación con la subvención para gastos de seguridad por ejemplo no se delimite la naturaleza de los gastos de seguridad, así como el periodo de devengo y justificación del cumplimiento de la finalidad de la subvención otorgada.

A pesar de todo ello, las noticias sobre financiación de los partidos, muestran todo lo contrario: irregularidades y opacidad. En casa de herrero, cuchillo de palo.