Menú Portada
Acumulan más de 32 millones de euros en lo que lleva de año

Los partidos políticos con representación en el parlamento reciben otros 16,2 millones en subvenciones en el segundo trimestre

Julio 18, 2012

Además de esta cantidad, destinada a cubrir los gastos de funcionamiento ordinario, han obtenido otros 850.000 euros este trimestre para gastos de seguridad

Las formaciones más agraciadas han sido el Partido Popular con 7,6 millones, y el Partido Socialista con 5 millones de euros

El tercer partido más beneficiado ha sido Izquierda Unida con 738.980 euros, un 61% más que en 2011, mientras que UPyD alcanza los 618.887 euros


Una semana después de que Mariano Rajoy anunciara en el Congreso las duras medidas de ajuste que afectan al bolsillo de todos los españoles, las protestas no dejan de recrudecerse, encabezadas principalmente por el colectivo de funcionarios. En este sentido, el anuncio de Cristóbal Montoro, en el Pleno del Senado, que los funcionarios que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, 962,1 euros al mes, cobrarán la paga de Navidad el próximo diciembre no parece que va a calmar la situación, ya que esta medida sólo afecta a 15.000 trabajadores públicos, un 0,5% del total.

Y es que lejos de la verdadera necesidad de estas medidas de ajuste, las críticas se centran en que el peso continúa recayendo en el ciudadano, como lo demuestra especialmente la subida del IVA, mientras que se sigue sin disminuir de forma suficiente el peso de las Instituciones con duplicidades de gastos en Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y miles de Ayuntamientos. Pero es que para colmo, esta misma semana, el  Boletín Oficial del Estado ha publicado las subvenciones que reciben los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados cuya finalidad es atender a los gastos de funcionamiento ordinario de cada partido, una cuantía millonaria que reciben las formaciones políticas cada trimestre.

Izquierda Unida, un 61% más

Así, en el segundo semestre se han adjudicado otros 16,3 millones de euros, que sumados a los ya entregados en los tres primeros meses del año, elevan la cifra a más de 32 millones de euros. El partido político más beneficiado es el Partido Popular, que percibe 7,67 millones de euros, sin contar los 214.489 euros que percibe el Partido Aragonés Regionalista que concurrió junto al PP en la Comunidad de Aragón.  El PSOE obtenido 4,3 millones, que sumados a 655.734 euros del PSC de Carmen Chacón, eleva esta cifra hasta los 5 millones de euros. El resultado es que en los seis primeros meses de año, las dos formaciones ya acumulan por este concepto 25 millones de euros.

Pero curiosamente, son los más “críticos” los que más ven crecer su cuenta: Izquierda Unida, que crece un 61% respecto al 2011, hasta alcanzar los 738.980 euros y UPyD que prácticamente multiplica por cinco, hasta los 618.887 euros, sin que Cayo Lara ni Rosa Diez hayan dicho nada en contra, ni sobre los sueldos, dietas o gastos en telefonía que se le paga a cada uno de los diputados.

Otros 850.000 euros en seguridad

Pero por si fuera poco, ayer el BOE publicó las subvenciones para sufragar los gastos de seguridad de los partidos, en las que el Partido Popular volvió a ser el más beneficiado con 364.219 euros, seguido del PSOE con 224.930 euros, a los que hay que sumar 33.670 del PSC, e Izquierda Unida con 37.944 euros. En total otros casi 5.000 euros por diputado, a sumar a sus múltiples gastos.

La realidad es que los partidos políticos viven de las subvenciones, tanto, que su disminución por pérdida de representación tanto a nivel nacional como regional ha llevado a que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba tenga que presentar un ERE. Mientras el ciudadano intenta vivir de su trabajo, y ve como cada día las subidas de impuestos y otros recortes, se lo pone más difícil.