Menú Portada

Los parlamentarios de Podemos en la Asamblea de Madrid no reniegan del privilegio de disponer de 1.500 euros al año para el uso de taxi, ni tampoco de iPhones y Tablets de última generación

Junio 13, 2017

En marzo de este año, la institución licitaba un concurso por importe de 387.000 euros para “el servicio de taxi de los diputados”. El pasado 16 de mayo la Mesa de Contratación decidió mantener el contrato anterior “en precario, por el mismo importe e iguales condiciones, hasta que se adjudique el nuevo”. Por supuesto, nadie protestó.

podemos comunidad de madrid

Mañana, martes y 13, se celebra en el Congreso de los Diputados un nuevo show –no del ex dúo humorístico-, de Podemos con una moción de censura a Mariano Rajoy y su Gobierno que nace condenada al fracaso y, una vez más, al ridículo. El protagonista, como no podía ser de otra manera, Pablo Iglesias Turrión que se presentará como candidato a presidente del Gobierno. Lo que no está tan claro es si ofrecerá un programa de Gobierno. ¿Cuántos seguidores más perderá Podemos tras esta nueva iniciativa de su líder?

Pero si como antecedente sirve la que presentaron los podemitas contra la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado viernes el fracaso más que rotundo está más que asegurado. La que servía de ensayo en el Congreso de los Diputados puso en evidencia, una vez más a Podemos, pese a la presencia en la Tribuna de sus hombre fuertes: Iglesias, Echenique, Monedero… Salieron maltrechos de un debate que el PP por tratarse de un “circo” y un “nuevo espectáculo” y sobre el que PSOE y Cs decidieron no inmiscuirse. El fiasco de Lorena Ruiz-Huerta como candidata alternativa pone ahora en alerta y en sobre aviso al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que será quien se postule frente a Mariano Rajoy con el único respaldo de ERC, Compromís y Bildu; es decir, 82 de los 350 diputados. En la antesala vivida este jueves en Madrid el resultado de la moción fallida fue de 27 votos a favor (Podemos), 37 abstenciones (PSOE) y 64 votos en contra (la suma de Ciudadanos y PP sin la diputada del PP, Elena González Moñux, de baja).

La doble moral de los podemitas

Pero el ridículo lo hacen en las instituciones y en la calle. Recientemente, podían ver como Pablo Iglesias apoyaba a los manifestantes del sector del taxi contra servicios como Uber y Cabify. Y el líder de Podemos sufrió un auténtico “huevazo”. Eso sí, los representantes de este partido en la Asamblea de Madrid, presidida por Paloma Adrados, no han abierto la boca cuando la institución madrileña presentó el pasado mes de marzo licitó un concurso por importe de 387.000 euros y por dos años para “el servicio de taxi de los diputados”. Es una renovación del que ya existía -adjudicado en abril de 2015 a Radio Taxi-, y que permite a los parlamentarios disponer de una tarjeta de taxi para gastar hasta 125 euros al mes acumulables en este tipo de servicios; es decir 1.500 euros al año para cada diputado. Un portavoz de la Asamblea de Madrid indicó a Extraconfidencial.com que “el pliego está aprobado, pero no se ha concedido. La Mesa de Contratación optó por mantener el contrato anterior en precario hasta que se adjudique el nuevo”.

Agrava esta concesión el hecho de que no es el único privilegio del que disfrutan los diputados de la Asamblea de Madrid. También tienen derecho a recibir un Abono Transporte anual de la zona C-2 que abarca toda la Comunidad de Madrid y también la totalidad de sus medios de transporte: autobuses urbanos e interurbanos, Metro y tren. Esta tarjeta tiene actualmente un coste anual de 993 euros.

iPhones y Tablets de última generación

Si en transporte son unos privilegiados lo son también con respecto a la tecnología. En el arranque de la Legislatura, que aún no ha cumplido los dos años, recibieron 160 tabletas -la Asamblea de Madrid tiene 159 diputados-, con un coste global de 361.479 euros. El precio por unidad, que superó los 2.250 euros, incluía accesorios como un teclado extraíble y un seguro de mantenimiento y garantía de tres años. Estas tabletas han sustituido el ordenador portátil que antes se suministraba a los diputados de la Asamblea de Madrid, pero con un precio que, desde luego, no suponía ningún ahorro económico, ni con respecto a ordenadores de alta gama.

También todas Sus Señorías recibieron un teléfono iPhone6, con una tarifa plana de voz y datos, además de un pincho USB para internet móvil. El contrato de Telefonía toca renovarlo a finales de este año, por lo que no es descartable que en el lote venga incluido un nuevo cambio de terminal.