Menú Portada
La iniciativa se engloba dentro de las ´Muestras Gastronómicas´ puestas en marcha por Paradores

Los Paradores de la vía ruta de la plata recuperan recetas de los tiempos de la Antigua Roma

Noviembre 27, 2011
pq_923_Lomo-de-ciervo.jpg

Los Paradores situados en la Vía Ruta de la Plata hacen un guiño a la gastronomía artesana más tradicional ofreciendo entre el 2 y el 18 de diciembre una carta especial de recetas romanas.

La iniciativa se engloba dentro de las ‘Muestras Gastronómicas’ puestas en marcha por Paradores de Turismo en el mes de octubre para promocionar de una forma especial los productos y las tradiciones culinarias más destacadas de cada zona de nuestro país. En esta ocasión colabora también la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía Ruta de la Plata.

Así, los paradores de León, Gijón, Cáceres, Plasencia, Salamanca, Carmona, Mérida, Benavente, Zafra y Zamora, retrocederán a los tiempos de los romanos durante los días indicados, ofreciendo a los comensales un menú compuesto por distintos aperitivos o ‘Gustatios’ (que cambiarán en el almuerzo y la cena), un mulsum o vino aromatizado y una tortilla de leche con miel, libum y jugo de helado de uvas como postre.

En cuanto a los primeros platos, el Hostal San Marcos de León elaborará un ‘Legio’ con pétalos de habas verdes, flor de malva y coliandro mientras que el Parador de Gijón se decantará por el plato ‘Oppidum Noega’ de sepia con cebollas secas de Ascalonia y calabaza.  

El recientemente inaugurado Parador de Cáceres elaborará una ‘Norba Caesarina’ a base de pescado y espárragos; el establecimiento de Plasencia optará por un cerdo ibérico con higos secos y miel; y el situado en Salamanca ofrecerá una receta con cochinillo frito, hierbas aromáticas y setas.

La receta ‘Carmo’ del Parador de Carmona dará el protagonismo al pollo gisado con coliandro y aceitunas mientras que la cocina del Parador de Mérida optará por el lumbus de ibérico con salsa de hipotrima. 

El menú del Parador de Benavente ofrecerá un pollo con jengibre y castañas como plato principal mientras que en Zafra podrá degustarse pierna de jabalí al estilo de Terencio y en Zamora el cordero asado con ajedrea y prunas persica.