Menú Portada
El diestro no tiene ningún cargo activo en sociedades españolas

Los padres de José Tomás administran tres sociedades con 9,3 millones en activos

Octubre 14, 2012
pq_927_Jose-Tomas.jpg

Un mes después de la histórica corrida de José Tomás en Nimes del 16 de septiembre, pero su éxito sigue resonando, y no es para menos, 11 orejas y un rabo ante un público enfervorecido por ver a su ídolo. Ante ellos, estaba Joaquín Sabina que acaba de declarar que coincidirá en el concierto que realizará en Aguascalientes (México) el próximo 1 de noviembre, y con el que el torero quiere celebrar el primer cumpleaños de su hijo y que precisamente, en esta ciudad mexicana “volvió a la vida” tras la terrible cornada de 20 centímetros que en abril de 2010 le  seccionó la arteria femoral profunda y le laceró la arteria y la vena femoral superficiales, además de dañarle la masa muscular. Un año y medio después su debut en Badajoz fue el de los más esperados, y es que se ha convertido en el torero más caro (su cache ronda los 300.000 euros) pero también más rentable, asegurando llenos allá por donde pase.

Tanto monta, monta tanto

Pero que mientras la mayoría de toreros gestionan múltiples de sociedades de todo tipo, este no es el caso de José Tomás Román Martín, que no figura como administrador de ninguna empresa, pero ese no es el caso de sus padres, José Tomás Román Capelo e Isabel Martín Vargas. José Tomás Román Capelo es Administrador Único de las empresas Román de Galapagar S.L., y de Promoin José Tomás S.L. y apoderado de Agropecuaria Quinchos S.L., mientras, su madre, Isabel Martín Vargas es Administradora Única de estas última y apoderada de las dos primeras. Entre ambos acaparan y comparten los distintos cargos.

Promoin José Tomás S.L. constituida el 20 de mayo de 1998 y con un capital de 1,74 millones de euros esta dedicada a la “adquisición, tenencia, explotación, promoción y enajenación por cualquier titulo, de terrenos, edificaciones, fincas urbanas y rusticas en general”, una sociedad con 3 trabajadores, que cerró el 2010 con unas ventas de 770.000 euros y unos beneficios de 6.807 euros, eso sí, sus activos son más que importantes, 5,83 millones de euros.

El 1 de enero de 1999 creó la sociedad Román de Galapagar SL, con un capital de 3.010 euros y con objeto social de “la explotación de plazas de toros fijas o portátiles bien sea en propiedad arrendamiento o adjudicación por cualquier medio admitido en derecho, la organización de todo tipo de espectáculos taurinos” con tan sólo 2 trabajadores y unas ventas en el último año de 421.000 euros y un resultado de 57.447,94 euros. Sus activos son más que importantes con respecto a su capital, 3.120.271,09 euros.

Explotación agropecuaria y tintorería

Agropeacuaria Quinchos S.L. es la más curiosa de todas las sociedades, constituida en abril de 1998 con un capital social de 18.030,36 euros y 3 trabajadores, tiene como objeto social el relacionado con su nombre, “actividades ganaderas, ya sea de ganado vacuno para producción cárnica, como de lidia e incluso la cría caballar” al que se añade otro peculiar “tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados, en sus más amplios términos” y es que la madre de José Tomás regenta una tintorería. Esta sociedad tiene los resultados más modestos, ya que sus activos alcanzan los 654.396 euros, con unas ventas de 103.740 euros y unos beneficios de 1.362 euros. Unos negocios que en total gestionan más de 9,6 millones en activos, pero que no son las únicas aventuras empresariales de la familia.