Menú Portada
LOS NEGOCIOS DEL PILOTO DE FERRARI (I)
José Luis Alonso y Ana María Díaz son los administradores de DAF 5 Management

Los padres de Fernando Alonso, testaferros de sus negocios en España

Marzo 15, 2012

La sociedad, que tiene como objeto la gestión de los derechos de imagen, cerró 2010 con más de 5,3 millones en inmovilizado material, de los que 4 millones eran construcciones y otro millón en vehículos

El año que firmó con Ferrari su facturación se desplomó de los 4,4 a los 2,5 millones de euros


En la pasada madrugada del jueves al viernes (02:25 horas en España) los motores de los 24 monoplazas del Mundial de Formula 1 2012 saltaron al asfalto del circuito de Melbourne  para empezar a entrenarse. Comienza el espectáculo con polémica incluida. Antena 3TV anunciaba que era la encargada de emitir las carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para las temporadas 2012 y 2013 a cambio de 40 millones de euros. Su principal competidora, la Tele5 de Paolo Vasile, renunciaba expresamente ya que no se admitió su propuesta de la intervención de un fedatario para garantizar la transparencia de la operación, ante las sospechas de que los derechos ya estaban negociados previamente con la cadena privada del Grupo Planeta que preside José Manuel Lara Bosch.

Un Mundial que promete ser un gran negocio para la cadena de San Sebastián de los Reyes ya que el anuncio previo a la salida de la carrera se pagará a 100.000 euros. Y expectación ante la temporada que realizará el doble campeón del mundo, Fernando Alonso, que un año más tendrá que justificar los millonarios ingresos que percibe y hacer frente a su gran contrincante, Sebastián Vettel, de Red Bull. Ferrari se la juega y el Banco Santander de Emilio Botín también. Mucho dinero -quizás demasiado-, invertido en la escudería italiana y en el piloto asturiano quien lo mismo defiende el estar en el podio como sus millonarios negocios.

Y es que en este análisis de “rentabilidad” el banquero ha escogido un “activo de riesgo” que le está costando mucho dinero, con pagos de 40 millones anuales, sin conseguir su principal objetivo, que es volver a ganar un mundial de recuerdo ya lejano. Por mejorar su imagen ya informó extraconfidencial.com de las presiones para que el piloto tributara en España. Y es que el cambio a Ferrari debería ser a mejor, pero al menos, en sus empresas no ha sido así, negocios en los que son sus padres, José Luis Alonso y Ana María Díaz, los que figuran de cabeza visible como administradores solidarios.

Derechos de imagen y mucho más

Este es el caso de DAF 5 Management, sociedad que tiene como objeto la gestión de los derechos de imagen, la  explotación de licencias relativas a los artistas y deportistas profesionales y la gestión y comercialización de todo tipo de productos de merchandasing.

Esta importante fuente de ingresos ha perdido buena parte de ellos, al menos si todos los redirige a la sociedad. Si en 2008 la facturación alcanzó los 5,3 millones de euros, en 2009 descendió hasta los 4,4 millones y en 2010 a los 2,5, menos de la mitad que los años anteriores.

Aún así consiguió mantener bastante estables sus beneficios que cayeron de los 976.242 euros del 2009 a los 834.998 euros del 2010.

Pero lo más llamativo está en su balance. De los 7,3 millones de sus activos, un 72% son inversiones en inmovilizado material. Una partida muy suculenta en la que se encuentran 4 millones en construcciones y otro millón en “elementos de transporte”. Pero también son llamativas sus inversiones a corto plazo, 500.000 euros destinados a inversiones financieras y otros 1,13 millones en efectivo.

Quizá lo tenga en el Banco Santander, que tanto ha apostado por el asturiano.