Menú Portada

Los pactos “secretos” de Ciudadanos de Albert Rivera con el PSOE en los municipios de Castellón se pueden extender a todo el territorio nacional

Septiembre 6, 2016
rivera dedo

Se puede afirmar que los pactos del partido Ciudadanos en muchas localidades de España se han realizado en secreto y por orden directa de Albert Rivera. Así lo puede atestiguar Extraconfidencial.com después de una intensa labor de investigación llevada a cabo durante estos meses de verano. Pactos que no se han hecho públicos porque hasta que “no se cierre lo que va ocurrir en el Congreso de los Diputados no se pueden materializar públicamente, depende de si hay o no gobierno y con quién, esa es la cuestión”, afirman quienes han llevado a cabo estos pactos municipales y territoriales. Los pactos se han cerrado por parte de la formación que lidera Albert Rivera en diferentes municipios y regiones de España donde Ciudadanos es el partido bisagra. Sin embargo, por orden del partido naranja, los resultados no se darán a conocer hasta una vez que quede resuelto el mapa político de gobernabilidad en la geografía española, es decir, hasta que haya o no presidente de Gobierno o se vaya a unas terceras elecciones.

El pasado viernes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la segunda votación del debate de investidura, pidió “perdón” públicamente a los españoles por no poder convencer a los dos grandes partidos para formar Gobierno. Rivera ha advertido al PP de que el pacto suscrito ha “terminado ya tras la frustrada investidura de Mariano Rajoy” y ha advertido al PP y al PSOE de que no van a poder contar con su partido para una investidura que no sea viable y, por tanto, no participarán en los “fracasos” ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez. Eso, en teoría. Pero por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha criticado duramente a Rivera y le ha advertido que su partido “no firma pactos para 15 minutos”. Por eso, Rajoy pretende abrir una vía de comunicación con Ciudadanos y con su líder Rivera para mantener ese pacto sucrito hasta las próximas elecciones, en caso que las haya. Un pacto que pretende el líder del PP que no tenga fecha de caducidad. Pero, por otro lado, ya han surgido muchas voces que alientan un nuevo pacto a tres bandas: PSOE, Podemos y Ciudadanos. Y todo es posible en la formación naranja.

“Ni chicha, ni limoná”

Las denuncias que han llegado hasta la redacción de Extraconfidencial.com de los afiliados de Ciudadanos alertan de que “los continuos vaivenes e indecisiones a la hora de cumplir con lo acordado, así como la falta de concreción como los continuos desmentidos en posicionamientos y en política nacional, han conducido al total desánimo de los afiliados. No podemos seguir siendo “ni chicha ni limoná”, ya es hora de dejar de abstenerse en tantas y tantas votaciones. Es hora de gobernar en los diferentes territorios de España, de respetar el mandato sagrado de los votantes, que no debemos olvidar es a quienes nos debemos y ante quienes debemos responder por nuestra gestión”, afirman.

Así, por ejemplo, aunque los dirigentes de Ciudadanos afirman públicamente no tener pactos en la provincia de Castellón, como así lo reflejó en su día un diario regional, el que fuera subdelegado Territorial, representante Electoral y Director de Campaña de C´s. en esta provincia levantina, Ramón-Juan Grau Franquet, niega rotundamente lo afirmado por los hombres de Albert Rivera en entrevista con Extraconfidencial.com: “Eso es falso, yo explico y argumento todo lo contrario, ya que fui la persona encargada de tales pactos, de formalizarlos y negociarlos, dado mi cargo dentro en C´s en Castellón como Sub Delegado Provincial, Responsable Electoral, Director de Campaña, Asesor de la Diputación, y máximo responsable de C´s antes y después de las elecciones locales”.

Los pactos en Castellón

Grau Franquet contradice la totalidad del artículo de El Mundo y las declaraciones de los actuales cargos orgánicos de C´s sobre la inexistencia de pactos. La importancia de este caso puntual radica en que, aunque es un tema provincial, de aquí se puede sacar la estrategia nacional de cómo se está mintiendo presuntamente, ya que hay pactos puntuales aunque de momento se oculten a la opinión pública y a los medios de comunicación, no sólo en Castellón sino en más sitios de España.

Así los dirigentes de C´s nunca han declinado entrar en gobierno en diferentes localidades de España. Por lo investigado, se han acordado pactos, que entraban eso sí dentro de lo autorizado por parte de la organización del partido en Barcelona a los responsables territoriales. Todo dentro de los parámetros marcados y autorizados. La estructura provincial y autonómica veía con buenos ojos entrar en gobiernos municipales, ya que una buena gestión municipal consolidaba las bases y afianzaba a C´s como partido. “Lo que vulgarmente se llama tocar pelo, sin tocar pelo no hay visibilidad y sin visibilidad no se da a conocer a la ciudadanía la labor de nuestros ediles. C´s como partido centrado puede pactar indistintamente con PSOE o PP, siempre en aras del buen gobierno de cada localidad”, afirman las voces discordantes con Albert Rivera.

Sin embargo, según el ex el subdelegado Territorial, Representante Electoral y Director de Campaña de C´s en Castellón, Ramón-Juan Grau Franquet, “el tablero municipal que quedó tras las elecciones de mayo de 2015, posibilitaba una buena gestión de Ciudadanos a lo largo de la provincia de Castellón para poder desarrollar y ejecutar los respectivos programas electorales de cada localidad, estrategia que quedó mermada y muy limitada por cumplir las líneas rojas que marcaba organización. Esas líneas eran: a) No entrar nunca en gobierno con Comprimís; b) Respetar la lista más votada; c) En caso de imputaciones por corrupción no entrar, y en éste último caso podían obviarse los apartados a y b.”

Todo queda pospuesto a después de “la toma de la Moncloa”

Pero lo más importante es que todos los pactos que se alcanzasen quedaban pospuestos a después de elecciones generales de 2016, ya que la política nacional de Ciudadanos en ese momento y hasta elecciones generales era que no se entraba en gobiernos si no se alcanzaba la mayoría o se era alcalde. Según los hombres de Rivera, y de cara a la estrategia de las generales, quedaba mejor “vender esa independencia, de que no se entraba a gobernar con nadie, que solo se haría oposición. Pero había “barra libre ” para después de elecciones generales. Barra libre total. Incluso podía retomarse con Comprimís”, afirma Grau Franquet.

“No quedaron pactos pendientes como manifiesta Sandra Juliá, o no hay pactos o se firmaron pactos, pero pendiente desde entonces ninguno. Bueno, sí pendientes de que Ciudadanos cumpla la palabra dada, en eso se está pendiente. Y muy nerviosos tanto los ediles de C´s como los ediles de otros partidos que pactaron. Otra cosa es que con los devenires naturales en toda vida política se intenten nuevos pactos que puedan nacer de una nueva estrategia. Pero pendiente nada, se acordó todo”, afirma Grau.

El problema de Albert Rivera radica actualmente en que desde varias organizaciones provinciales como autonómicas de C´s se considera, en contra del criterio nacional, que también se puede hacer política desde el gobierno y no tan sólo desde la oposición. Así en la región valenciana, los afiliados de C´s consideraban que: “a) Se pueden ejecutar programas en oposición, por supuesto, con labor de consenso entre grupos de oposición con los respectivos equipos de gobierno. b) Consideraban equivocado solo entrar de alcaldes en los gobiernos, muy equivocado, ya que se puede hacer una fantástica labor municipal en una tenencia de alcaldía o en una concejalía delegada. No solo siendo alcaldes, siendo partícipes de un equipo de gobierno consensuado con otros grupos y repartiéndose las tareas municipales, se puede gobernar para todos, y además afianzaría la política de C´s de romper el bipartidismo y gobernar con y para todos con consenso”.

“Pero no pudo ser. No se autorizaron pactos muy factibles, y los autorizados se firmaron y se acordó su ejecución para después de elecciones generales. Quiero manifestar que éste subdelegado de C´s Castellón fue de las pocas provincias que cumplieron a rajatabla los protocolos e instrucciones de la Ejecutiva Nacional. También que dichas autorizaciones, reuniones y pactos,  las hice yo solo con mi ayudante Eduardo Ferreres. Las agrupaciones locales en ningún momento plantearon nada a Madrid ya que la persona autorizada para los temas de pactos era el que suscribe”, afirma Grau.

Sólo entrar para ser alcalde

Las denuncias recibidas en Extraconfidencal.com  indican que “a día de hoy, la orden del comité ejecutivo nacional de C´s es solo entrar en equipo de gobierno de un municipio si se es alcalde, nunca con concejalías delegadas o tenencias de alcaldía. “Pero es absurdo, permitir que seas alcalde con pactos y en coalición, pero no como miembro de un equipo de gobierno o llevando una concejalía delegada, es un sinsentido. Permiten cambios de cromos, o intercambio de sillones, pero no permiten realizar una labor de gobierno consensuada con otros partidos a cuatro vista, dialogando con todos, que es lo que propugna el ideario Ciudadano”, afirman estas voces críticas.

“Esta actitud la considero una falta de respeto total, tanto a concejales que acataron las instrucciones dadas a través mío, y muy a pesar nuestro no entraron en equipos de gobierno para desarrollar el programa de Ciudadanos. Concejales que hicieron disciplinadamente grandes renuncias, ediles respetuosos con el partido, ediles que acataron, ediles que han de ser reconocidos y cumplir la palabra que se les dio de pactar y gobernar una vez pasadas las elecciones generales. La palabra dada va en dos sentidos, y las dos partes han de cumplirla, no puede aceptarse que la cumpla solo una parte, como la cumplieron la mayoría de los ediles, salvo los casos de los municipios de Torreblanca y Alcora, que muy a pesar mío acabaron en expulsiones, habiendo en ambas localidades interesantes y prometedoras acciones conjuntas de gobierno. Nuestros ediles han cumplido, los dirigentes de C´s deben cumplir también, lo contrario daría la razón a nuestros adversarios políticos, cuando dicen que a Rivera no le importa la política municipal, que ha sido solo un trampolín para llegar al Parlamento Nacional. Y todos esperamos equivocarnos en esto. Las bases, están en todos y en cada uno de los municipios de España, en las agrupaciones, en la democracia interna tantas veces prometida y nunca permitida. La política en la calle, no en los salones o despachos”, afirma tajantemente el ex subdelegado de C´s de Castellón.

“Las bases y los concejales de nuestra provincia castellonense, están muy enfadados por los continuos retrasos de la ejecutiva nacional en dar cumplimiento a los pactos acordados, retrasando mes tras mes el cumplimiento y autorización, dando excusa tras otra. Nuestros concejales quieren trabajar, no ser solo simples ” culos votantes” quieren desarrollar proyectos en sus ciudades, y desde ejecutiva nacional no lo permiten poniendo cortapisas constantes a su labor y autonomía municipal. No se puede tolerar que se siga gobernando en municipios con votos de C´s, no estando C´s en los equipos de gobierno ni tener decisión en los temas que afectan a cada municipio. Como ya he indicado, el cumplir a rajatabla impidió varios gobiernos muy positivos de coalición como fue en Onda, Alquerías y Benicarló. En Benicarló, incluso, se votó a favor de la investidura del PSOE por si no llegaban a buen puerto sus negociaciones con Compromís, sino hubieran llegado a pactar PSOE/Compromís estaba autorizada la entrada en el Gobierno de Benicarló con el PSOE, pero ojo, como siempre después de generales”.

“También en Castellón se podría haber hecho una buena labor programática  aceptar el ofrecimiento de Amparo Marco, y entrar en Gobierno, pero lo impidió el estar Compromís. También la labor hubiera sido magnífica en Diputación provincial, llevando nuestro programa y gestión a toda la provincia, si se hubiera aceptado el ofrecimiento por parte de los populares de una Delegación, pese a tener mayoría absoluta aceptar dicha delegación hubiera redundado positivamente en la visibilidad de C´s, pero no fue aprobada tampoco. En Peñíscola se acordó, para después de elecciones generales, una delegación de importante gestión, estando esperando nuestra edil Salgado dicha entrada, pero continuamente le dan largas. Incluso Vicente Castillo le dio el OK, para después desdecirse una vez firmada la delegación. No es de recibo que una edil ciudadana, reciba inputs continuos del partido, que después de…, después de, nunca llegando a materializarse ese después”.

Vicente Castillo, el beneficiado

Ahora entra en juego la labor y gestión del citado Vicente Castillo, personaje que hasta julio fue subsecretario nacional de implantación de Ciudadanos y actualmente desde el 19 de octubre asesor en la diputación de Barcelona. Pero Vicente Castillo no tiene cargo alguno en el organigrama de Ciudadanos. “Castillo presenta a cargos y afiliados a la edil de Moncofa Sra. Julià, como subdelegada de organización de la provincia. Desde hace meses la Sra. Julià ejerce el cargo sin haber sido nombrada por la ejecutiva nacional. Por tanto ni Castillo ni Julià tienen ninguna responsabilidad en la provincia, a pesar de sus continuas injerencias en la mima saltándose la estructura del Delegado Autonómico, y del elegido democráticamente en elecciones como coordinador provincial, Benjamín Martí. Dichas continuas injerencias, provocan una fuerte tensión en los afiliados, ya que impiden el ejercicio democrático por parte de los afiliados de sus derechos dentro de Ciudadanos”.

“Otro caso de vital importancia es el de Oropesa del Mar. En Oropesa se ha pactado una alcaldía compartida durante dos años, los dos primeros años Rafael Albert y los dos últimos Araceli de Moya, de C´s. A de Moya siguen dándole largas. Pero un pacto no es solo un intercambio de sillones cada dos años. Los afiliados de C´s no quieren eso, lo que importa es una labor de gobierno, la ejecución del programa municipal de Ciudadanos. No se permite a C’s el realizar una labor conjunta, un programa de gobierno junto al PP que redunde en el bien de Oropesa del Mar, la ejecutiva nacional (desoyendo a autonómica y provincial) incumple su ideario de no reparto de sillones e incumple su ideario programático de gobernar por el bien de cada municipio”.

“Otro caso es el de Benicàssim, una vez desaparecida la imputación de la Alcaldesa, conviene retomar ya las conversaciones para formar parte de un equipo municipal de gobierno fuerte junto a ARB y llevar a cabo programas ambiciosos en la localidad, buscando el consenso con el resto de los grupos políticos del consistorio, por ser los populares los más votados. Urgiría de inmediato un pacto con el resto de grupos de la oposición y entre los actuales miembros de la oposición tomar las riendas de la localidad. Estos continuos vaivenes  e indecisiones, a la hora de cumplir lo acordado, la falta de concreción y continuos desmentidos en posicionamientos y en política nacional, conduce al total desánimo de los afiliados, que junto a la mala gestión de personas como Castillo y Juliá sin cargos legales, o por la continua mala gestión de la portavoz Gabarda, conduce a un constante goteo de bajas de afiliados quedando la afiliación en la provincia convertida en un solar vacío, recordemos Vila-real la Agrupación más potente y numerosa de la Comunidad Valenciana, convertida ahora en un páramo desierto”, concluye Grau.

Lo que es evidente, tal y como se viene denunciando desde hace meses desde Extraconfidencial.com, la actual línea de la ejecutiva de C´s, bajo el mandato de Albert Rivera, se está saltando a la torera sus idearios, impidiendo que C´s sea un partido democrático, según denuncian continuamente sus propios afiliados, y dando poder a personas no autorizadas por la misma ejecutiva. Los afiliados creen que el Congreso Nacional debe convocarse a la mayor brevedad posible, para poder discutir asambleariamente, tal y como marcan los estatutos, qué quiere ser y dónde quiere llegar la formación de Ciudadanos.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho