Menú Portada

Los Oscar del Tiempo

Marzo 2, 2014

No sé cómo habrá acabado la noche en Hollywood porque el sueño terminó por vencerme, pero si tuviéramos que dar los Oscar del tiempo, la banda sonora se la llevarían  los vientos del noroeste, huracanados, que han vuelto a batir durante el estreno de marzo ventolero, unas costas del norte muy tocadas. Actor principal para “Frentes”. Mejor dirección para La Ciclogénesis Explosiva, el termino de moda de los chicos del tiempo, que hasta en 5 ocasiones han visitado nuestra península   y el premio gordo, mejor película para,  “Borrascas”, hasta 32 hemos contado desde el pasado 4 de diciembre del año pasado.

Y les aviso que esto no se ha terminado, porque la borrasca que el sábado se instaló al sur de Gran Bretaña, no para de enviarnos nuevos “regalitos” en forma de frentes que entran directos por el norte y mantiene bajos las aguas al cantábrico más oriental y en general todo el tercio norte. El pirineo occidental sigue recibiendo una gran cantidad de nieve a partir de los mil metros. A primeras horas serán necesarios los paraguas en el sur, lluvias débiles, en el Guadalquivir y sistema béticos. Con el paso de las horas la apertura de claros será la tónica dominante. Las temperaturas no varía en exceso con el cambio de mes, alguna heladita al norte de León, en la comarca de Babia, 2 grados negativos, pero en general los valores siguen estando por las nubes, con las comunidades que bañan el mediterráneo por encima de la veintena y disfrutando de un día ventoso pero festivo en las Baleares, con Ibiza pasando de los 19 grados.

Con el final del carnaval, el invierno se quita la máscara y entraremos en la senda de un tiempo más estable y anticiclónico. Solo recordarles que hace un año, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este 3 de marzo, como el Día Mundial de la Naturaleza  para que todos nos concienciemos en el respeto a nuestra flora y fauna silvestre.   

Si marzo no hace lagunas, las cosechas están seguras.