Menú Portada
Según UPTA

Los módulos del sistema simplificado de IVA para autónomos subirán entre el 5% y el 55%

Septiembre 24, 2012
pq_925_montoro-de-guindos.jpg

Los módulos del sistema simplificado de IVA para los autónomos se elevarán entre el 5% y el 55% según las profesiones tras el cambio del impuesto que entró en vigor en septiembre, tal y como asegura la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En un comunicado, UPTA explica que los autónomos tendrán que asumir la subida en sus declaraciones trimestrales que pagarán ya en este trimestre, en el que también deberán regularizar las diferencias correspondientes al tercer trimestre del año.

UPTA recuerda que casi un millón de autónomos declaran sus rendimientos económicos anuales a través del sistema de módulos, que lleva incluido una equivalencia por el IVA. Así, el Ministerio traslada el incremento de los tipos de este impuesto a los tipos que pagan los autónomos.

El cambio eleva los tipos en un arco que va desde el 5% al 53%. En concreto, profesionales como los zapateros o los encargados de mudanzas pagarán un 5,5% más. Las cafeterías, fontaneros, mensajeros, pintores o taxistas asumirán subidas cercanas al 8,5%, mientras que los peluqueros sufrirán un incremento del 53%.

UPTA considera “muy poco justo” que el esfuerzo recaiga sobre alguno de los sectores más débiles de la economía y recuerda que si no se aplican en los precios ponen en peligro la renta de los autónomos. “Y si se aplican harán disminuir las ventas y el nivel de consumo en nuestro país”, advierte.