Menú Portada
Antes de aplicarse una reducción del 10% de su salario

Los miembros del Comité Directivo de RTVE cobraban más de 3 millones, frente a los 1,4 millones de los integrantes del Consejo de Ministros

Septiembre 25, 2011

A su salario, hay que añadir asistente, coche oficial, chofer, tarjeta VISA y otras retribuciones en especie

El equipo de la Corporación presidida por Alberto Oliart estaba integrado por 24 altos cargos, mientras que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero lo componen 18

Algunos consejeros como Miguel Ángel Sacaluga y el representante de UGT han incumplido el plus de exclusividad que perciben


El pasado miércoles, el Consejo de Administración de la Corporación RTVE aprobaba una resolución que permitía a los consejeros el acceso al sistema de trabajo y edición de los servicios informativos (iNews). Tras la dura reacción de los propios profesionales de RTVE, de representantes políticos y de organizaciones de periodistas, que lo calificaron como un intento de censura previa, el mismo Consejo acordaba por unanimidad revocar esta decisión. La medida salía adelante con los cuatro votos del PP y el del representante de CiU y la abstención de los dos consejeros socialistas, el de ERC y el de CCOO. Según un comunicado, la intención era “facilitar el ejercicio de sus competencias y funciones actuales“.

Desde distintos ámbitos se reclamó la dimisión de los consejeros que apoyaron la iniciativa y de los que se abstuvieron, pero sólo el representante de CC OO, Héctor Maravall, decidió presentar su dimisión. Una actitud que se interpreta en clave electoral ya que se avecinan elecciones sindicales en Televisión Española. Por su parte, el representante de CiU en el Consejo, Josep Manuel Silva, al margen de desmarcarse al afirmar que él solicitó un aplazamiento, aclaró que fue Miguel Ángel Sacaluga, designado por el PSOE, quién realizó la propuesta para luego abstenerse.

Incumplimiento de la exclsuividad

Una maniobra muy habitual, al parecer, en la estrategia política de Sacaluga. En enero de 2007, era nombrado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE. Un buen sueldo, 120.000 euros anuales, asistente, coche oficial y exclusividad en el ejercicio de su cargo. Sobrevivió al fracaso electoral de Rafael Simancas, candidato socialista a la Comunidad Autónoma de Madrid en los comicios de 2007, en los que ejerció de Director de Comunicación. Después, manteniendo su cargo de consjero, el secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, presentaba el equipo de 27 personas (15 hombres y 12 mujeres), que le acompañó en la reciente carrera electoral contra Alberto Ruiz-Gallardón. Otro fracaso. Pero de la saga Sacaluga hablaremos en próximas ediciones.

Lo cierto es que el sueldo actual, de 120.000 euros, incluye esa exclusividad. Como pueden comprobar en el cuadro adjunto, la directiva del Grupo RTVE cobra más que todo el Consejo de Ministros, y es que Alberto Oliart cobraba un 160% más que José Luis Rodríguez Zapatero. Los responsables de una empresa de 5.500 trabajadores, son más reciben retribuciones mayores que los que deben cuidar del bienestar de 46 millones de personas. Todo ello, sin contar coches, teléfonos móviles, tarjetas VISA y otras retribuciones en especie.

¿Cómo justificar estos sueldos? Sin publicidad, y por tanto sin tener que luchar por la competencia no hay que recurrir ni a salarios desorbitados ni como protestan los trabajadores a externalizar los programas de actualidad, la información gráfica, la construcción de decorados, las retransmisiones deportivas, la lotería, el montaje de vídeo, el mantenimiento eléctrico, los contratos mercantiles en RNE e incluso los directivos, traídos de fuera y a precio de oro.