Menú Portada
En 2010 fueron de hasta 21.924 euros

Los miembros de las Fuerzas Armadas vuelven a beneficiarse de ayudas no reembolsables para la adquisición de vivienda

Julio 3, 2011
pq_927_carmen-chacon-defensa.jpg

El ejército español vuelve a estar en la diana de los recortes. En medio de las turbulencias financieras que han afectado a pensionistas o funcionarios, puede que los siguientes planes incluyan a los miembros de las Fuerzas Armadas. Así en algunos medios se ha especulado que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene entre sus propuestas electorales reducir en 40.000 soldados sus efectivos, una cifra que contrasta con la opinión de muchos expertos que consideran que actualmente la cifra de militares en España ya es bastante ajustada.

Pero mientras se realiza o no esta reducción, lo cierto es que sus miembros tienen unos privilegios que no todos pueden gozar.

Ayudas para la adquisición de vivienda

Así, el Invifas, Instituto para la vivienda de Fuerzas Armadas, sigue concediendo ayudas económicas para la adquisición de vivienda en propiedad, a la vez que continúa con la compensación económica y la adjudicación de viviendas en régimen de arrendamiento especial, para así completar el sistema de apoyo a la movilidad geográfica del personal militar profesional. Lo llamativo es que siendo una medida para paliar la movilidad, no cubra alquiler si no facilitar el acceso a la propiedad de vivienda en el mercado libre.

Esta concesión se realiza, también, por Resolución del Invifas y hasta agotar el crédito presupuestario disponible, y para solicitar esta ayuda no es necesario haber adquirido la vivienda con anterioridad a la presentación de la solicitud ya que concede un plazo para presentar el documento que acredita la adquisición.

Incluso aquellos que sean titulares del contrato de cesión de uso de una vivienda administrada por unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa, excepto de viviendas militares enajenables, podrán solicitar la ayuda y no tienen la obligación de desalojar la vivienda ocupada antes de conocer que son beneficiarios. No obstante, no podrán percibirla si no presentan un documento acreditativo de haber desalojado la vivienda que ocupaban, en el plazo que se determine, 30 días naturales en la convocatoria de 2011, diez más que en el 2010, a contar desde la fecha de la Resolución de concesión.

Importantes beneficios

Los beneficiarios serán los militares de carrera de las Fuerzas Armadas, activos y que tengan al menos un trienio cumplido y reconocido, no pudiendo acceder si son propietarios de otra vivienda en un porcentaje igual o superior al 50%. Aunque además de compra de vivienda también tendrá validez si la vivienda es de construcción propia.

Esta ayuda para el año 2010 se elevó a 21.924 euros, que puede verse minorado en función del precio de la vivienda y de si ha recibido otras ayudas, que si existen, la suma de todas ellas no deben superar el 75% del precio de la vivienda adquirida.

Lo cierto es que este “privilegio” choca con las medias que afectan a todo el mundo, como la reducción y en muchos casos eliminación de toda ayuda por compra de vivienda desde este ejercicio.