Menú Portada
Ayudas económicas del Invifas

Los miembros de las Fuerzas Armadas reciben 21.924 euros no reembolsables para la adquisición de vivienda

Octubre 17, 2010

Para solicitar esta ayuda no es necesario haber adquirido la vivienda con anterioridad a la presentación de la solicitud

Los titulares del contrato de cesión de uso de una vivienda administrada por unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa,  podrán solicitar la ayuda y no tienen la obligación de desalojar la vivienda ocupada antes de conocer que son beneficiarios


Este sábado, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME)  se volvió a manifestar en las proximidades del Ministerio de Defensa para reivindicar una Ley de Carrera Militar “digna” y el “reconocimiento pleno” de sus derechos fundamentales y libertades públicas, en una manifestación que contó con la participación de “veteranos de guerra” españoles que combatieron en Irak y Afganistán.

En concreto, el secretario general de la asociación de militares ha explicado que el objetivo de la concentración es, por un lado, denunciar que la situación que se ha creado con la Ley de Carrera Militar es “algo indigno” y, por otro, instar a la modificación del anteproyecto de Ley de Derechos y Libertades.

Así, mientras por un lado denuncian que se le coartan sus derechos aun perciben otros beneficios que pocos tienen derecho.

Privilegios en la adquisición de vivienda

Así, el Invifas, Instituto para la vivienda de Fuerzas Armadas, sigue concediendo ayudas económicas para la adquisición de vivienda en propiedad, a la vez que continúa con la compensación económica y a la adjudicación de viviendas en régimen de arrendamiento especial, para así completar el sistema de apoyo a la movilidad geográfica del personal militar profesional. Lo llamativo es que siendo una medida para paliar la movilidad, no cubra alquiler si no facilitar el acceso a la propiedad de vivienda en el mercado libre.

Esta concesión se realiza, también, por Resolución del Invifas y hasta agotar el crédito presupuestario disponible, y para solicitar esta ayuda no es necesario haber adquirido la vivienda con anterioridad a la presentación de la solicitud ya que concede un plazo para presentar el documento que acredita la adquisición.

Incluso aquellos que sean titulares del contrato de cesión de uso de una vivienda administrada por unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa, excepto de viviendas militares enajenables, podrán solicitar la ayuda y no tienen la obligación de desalojar la vivienda ocupada antes de conocer que son beneficiarios. No obstante, no podrán percibirla si no presentan un documento acreditativo de haber desalojado la vivienda que ocupaban, en el plazo que se determine, 20 días naturales en la convocatoria de 2010, a contar desde la fecha de la Resolución de concesión.

Importantes beneficios

Los beneficiarios serán los militares de carrera de las Fuerzas Armadas, activos y que tengan al menos un trienio cumplido y reconocido, no pudiendo acceder si son propietarios de otra vivienda en un porcentaje igual o superior al 50%. Aunque además de compra de vivienda también tendrá validez si la vivienda es de construcción propia.

Y es que para el año 2010 el importe se eleva a 21.924 euros, que puede verse minorado en función del precio de la vivienda y de si ha recibido otras ayudas, que si existen, la suma de todas ellas no deben superar el 75% del precio de la vivienda adquirida.

Casi cuatro millones de las antiguas pesetas y no reembolsables, mientras que el Gobierno retira la desgravación de las viviendas para todos los que ganen más de 24.000 euros brutos.