Menú Portada
Sin incluir primas y contratos de publicidad

Los miembros de la selección española acumulan más de 108,4 millones de euros al año en salarios

Julio 2, 2012

Este importe supone más de un 0,1% del PIB y un 14% de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda

Clamor en las redes sociales pidiendo que donen las primas por la victoria en la Eurocopa a los afectados por el terremoto de Lorca o los incendios que están arrasando la Comunidad Valenciana

Horas antes del partido, Vicente del Bosque, afirmaba que los jugadores tributarían en España las ganancias por la Eurocopa

La Real Federación Española de Fútbol ha conseguido en este torneo unos beneficios de 23 millones de euros


La selección española volvió a dar una alegría a nuestro maltrecho país, 4-0, victoria inapelable y  nuevo record, al ser la primera selección que ha ganado una Eurocopa, un Mundial y de nuevo una Eurocopa. Los goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata, consiguieron que muchos se olvidaran de tantos graves problemas que nos asolan, como reconocer una importante caída del PIB para lo que queda del año, algo que hizo el ministro De Guindos en el campus FAES el domingo por la mañana, o la enorme tragedia que están sufriendo en la Comunidad Valenciana con los incendios que están asolando miles de hectáreas.

Hoy seguirán las celebraciones, con recepciones y otro paseo multitudinario que finalizará en la plaza de la Cibeles, pero tras ello, vacaciones para los jugadores y vuelta a la realidad para millones de aficionados. Pero queda aún una incógnita por resolver, que harán los jugadores con los 300.000 euros de prima, más de 7 millones en total, que han conseguido por la victoria en el Campeonato Europeo.

Negocio redondo

Como ya adelantó extraconfidencial.com, tanto Ucrania como Polonia han adecuado su normativa fiscal para que si lo desean puedan tributar esta cantidad libre de impuestos, algo que pueden realizar gracias a los convenios de doble imposición que tienen ambos países con España. Ante ello, el propio entrenador, Vicente Del Bosque, salió al paso declarando en un chat que “el ciudadano debe estar tranquilo: la cotización por las primas a Hacienda se hará íntegramente en España”.

Mientras tanto, la ciudadanía quiere más. Al igual que Italia, que las ha donado a los afectados por los terremotos en la Emilia Romagna (su prima por ganar hubiera sido de 200.000 euros, un 50% menos que en España), las redes sociales piden que los jugadores tengan un buen gesto con colectivos tan perjudicados como por el terremoto de Lorca o los incendios recientes. De hecho, la web Change.org, ya ha superado las 80.000 firmas solicitando “no solo que tributen las primas sino que donen dichas cantidades con fines sociales”.

La doble velocidad del fútbol

Y es que cómo pueden ver en el siguiente cuadro, la situación de nuestros 23 futbolistas ganadores de la Eurocopa, y su seleccionador, desde luego dista de ser “preocupante”. Sus salarios, sin incluir las primas que los clubes pagan por distintos objetivos y por supuesto sus suculentos contratos de publicidad, superan los 108,4 millones de euros, más de una décima del PIB español. Y eso que jugadores como el lateral Jordi Alba, en la cola de la remuneración, verá incrementado de forma considerable su salario tras fichar por el Fútbol Club Barcelona.

Es más, esta cantidad supone más de un 14% del total de la deuda de 749 millones de euros que los clubes de fútbol  tienen con la Hacienda Pública, tal y como se reconoció hace apenas unos meses en el Congreso tras preguntas de Izquierda Unida. Y es que vivimos en un deporte de dos velocidades, y la Eurocopa ha sido el último ejemplo. Tan sólo, la Real Federación Española de Fútbol se ha embolsado 23 millones de euros por ganar el campeonato, y ya está pensando en nuevas fórmulas de seguir aumentando su caja, como celebrar en China las próximas ediciones de la Supercopa a partir del año 2013. Disfrutemos de nuestra selección pero esperemos que esta, tenga conciencia de los momentos en los que vive España.