Menú Portada
El proceso judicial no ha sido agradable para el entorno del argentino, que prefiere no tomar una decisión en caliente

Los Messi no quieren pensar ahora en el futuro: “Es el momento de mantener la cabeza fría”

Junio 8, 2016
messi-juzgado

El “caso Messi” ya está visto para sentencia. Han sido unas jornadas duras y muy desagradables para el jugador argentino y su padre, ambos acusados -finalmente sólo por la Abogacía del Estado– de fraude fiscal. Aunque el Barcelona ha batallado para desviar la atención mediática hacia el mercado de fichajes (rueda de prensa de Robert Fernández mediante), lo cierto es que la prensa se ha volcado en el proceso judicial. Leo Messi ha sido protagonista absoluto de los informativos, pero para su desgracia no por lo acaecido dentro del césped.

La familia Messi no esperaba una repercusión de tales dimensiones, con las propias declaraciones de Jorge y Leo (padre e hijo) emitidas en las diferentes televisiones y radios. Ambos han sufrido la ira de algunos ciudadanos que han decidido desplazarse a la puerta de la Audiencia de Barcelona para mostrar su rechazo ante el jugador: “Vete a jugar a Panamá, cabrón”. Ya saben, la manía de juzgar que tenemos en este país sigue vigente. Es verdad que también ha habido gestos de cariño, pero han sido opacados por actitudes de esta índole.

¿Futuro lejos de Barcelona?

Es el momento de mantener la cabeza fría”. Esta frase, proveniente del entorno más directo de Lionel Messi, refleja el leitmotiv del argentino en estos momentos. El modus operandi de alguno de sus compañeros difiere mucho de esta cautela. Sin ir más lejos, el padre de Neymar ha llegado a afirmar que si no encuentra seguridad fiscal en Barcelona, se irá lejos de la ciudad condal. La familia Messi es mucho más prudente: cuida sus intervenciones en los medios, evita crear polémicas estériles e intenta, sobre todo, que únicamente se hable de las cualidades futbolísticas de Leo.

Obviamente hay actitudes -de prensa y aficionados- que no han gustado en el entorno del jugador argentino. El clan Messi tiene la sensación de que algunas personas desean de verdad su mal y sólo intentan hacer daño. Cree que hay quien disfruta cuando los problemas se ciernen sobre Leo. Y ya ha tomado medidas al respecto: durante este curso ya ha habido un par de denuncias a diferentes medios de comunicación por la publicación de datos que ellos consideran falsos.

Por todo ello, no son pocos los que se preguntan si este ambiente enrarecido puede influir en el futuro del futbolista en el Barcelona. “No lo sé”, aciertan a decir desde el entorno de Messi. No están a gusto con esta situación pero no quieren tomar ninguna decisión en caliente.

De hecho, Leo nunca se marcharía del Barcelona si únicamente se fijara en lo que sucede en el césped. Dicho de otra forma: si Leo tomase la decisión de cambiar de aires sería por motivos extradeportivos. La entidad culé está intentando arropar al actual ganador del Balón de Oro y, en principio, el entorno del argentino no tendría nada que reprochar en este sentido. Lo que pide, en cualquier caso, es que no se juzgue públicamente a Leo y menos por factores que nada tienen que ver con el balón.

Desde Inglaterra han surgido diversas informaciones que relacionan a Leo Messi y al United, ya de cara a la temporada 17-18. Precisamente el contrato del argentino con el Barça expira en 2018 y su cláusula actual asciende a los 250 millones de euros. No parece viable, pues, que la salida del para muchos mejor futbolista del mundo se produzca a corto plazo. Se tendrían que dar varias circunstancias: que el jugador pidiera su salida, que el Barcelona negociase y que un club estuviera dispuesto a realizar el mayor desembolso hecho jamás en el fútbol.

La Fiscalía le exculpa, la Abogacía del Estado no

La situación del proceso judicial es la siguiente: por un lado la Fiscalía considera que está probado que Leo Messi no tiene nada que ver con lo sucedido, por lo que pide su absolución; en cambio, para Jorge Messi pide 18 meses de prisión. La Abogacía del Estado, por otro lado, llegó a comparar a Leo con un capo de una estructura criminal y mantiene la petición de 22 meses de prisión para los dos.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99