Menú Portada

Los lunes al sol

Noviembre 11, 2012

No es mi intención hablar de la película de Fernando León de Aranoa, que fue un pelotazo en 2002, con un reparto de lujo, Javier Barden o Luis Tosar, entre otros, y que nos contaba la vida de 5 trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo. Mi lunes al sol es esa sensación extraña que va a tener usted esta mañana, cuando salga de su casa o mire por la ventana y la luz de los huevos fritos cieguen sus ojos y tengan que poner la mana sobre la frente en plan visera.
 
Las ópticas de gafas de sol, comenzaban a estar inquietos por tanta lluvia. Las altas presiones están de visita y disfrutamos de cielos despejados en todo el oeste peninsular y centro. Huelva, Cádiz o Sevilla, se quitan las “cachuscas”, Extremadura, meseta central o Aragón, brilla el sol. Quedan cuatro nubes pintadas en el norte, lluvias testimoniales en Navarra y restos de la bolsa de aire frio, que se desgasta en Murcia, sur de Alicante,  y Baleares. No termina de llegar la estabilidad total a Canarias donde La Palma o el Hierro lloverá, pero menos.
 
Las temperaturas son otra historia, el cambio de rumbo en los vientos a componente norte ha provocado un bajón notable de las mínimas, vuelven las heladas débiles a toda la meseta norte, por debajo de cero León, norte de Valladolid, Burgos. Caras frías en los pueblecitos de la provincia de Zamora junto a Portugal, Lubián, dos bajo cero.  Llama mucho la atención los valores tan exiguos, 14 de máxima en Calasparra, Murcia. La campaña arranca en Cataluña con cielos despejados y unos placidos 18 grados.
 
“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”