Menú Portada

Nuevos problemas para Albert Rivera: Los líderes de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís y Cesar Zafra, llamados de nuevo a declarar el 12 de septiembre por la supuesta trama en la capital de España, considerada por la Justicia como de “especial complejidad”

Septiembre 13, 2016
villacis-zafra

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís Sánchez, y el portavoz adjunto de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Cesar Zafra Hernández, llamados a declarar el 12 de septiembre, a declarar como testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado García, que ya los había citado a declarar el pasado día 20 de junio, seis días antes de la celebración de las Elecciones Generales del 26-J, y a cuya cita judicial no acudieron.

En caso de no presentarse ahora, serán apercibidos y multados.

Se trata de un nuevo problema más, a añadir a los ya denunciados en exclusiva por Extraconfidencial.com, que acecha directamente al organigrama funcional de la formación que lidera Albert Rivera. Estos dos representantes de Ciudadanos en la capital de España adujeron en su primera citación judicial motivos personales para no presentarse, “con el fin de evitar distorsiones negativas en la Campaña del 26-J”. Ambos, declararán ahora “bajo apercibimiento” en caso de no comparecer de nuevo en las diligencias previas 4679/2015, que investigan, entre otros delitos, supuestos cohechos, falsificaciones documentales y la suplantación de identidad de Begoña Villacís, como portavoz de Ciudadanos en Madrid, realizada presuntamente por parte de la que fuera durante un periodo considerable de tiempo secretaria de organización de la formación naranja en la capital de España, Patricia Ocaña Cobos.

El magistrado Juan Carlos Peinado, en su providencia de citación que dio en exclusiva nuestro periódico, ha advertido a estos dos altos cargos de Ciudadanos que, en caso de no personarse, podría imponérseles una multa de 600 euros  y “se deducirá testimonio por un presunto  delito  de obstrucción a la Justicia”.

De especial complejidad

Esta investigación, sobre la supuesta trama interna en la capital de España del partido Ciudadanos, está considera por este Juzgado y por la Fiscalía como de “especial complejidad” de acuerdo al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El caso lleva ya casi un año en los despachos de la Judicatura, desde que el denunciante Antonio López Martínez interpusiera el pasado mes de octubre la citada querella. El magistrado Juan Carlos Peinado tiene desde el pasado mes de mayo un plazo máximo para la instrucción de 18 meses.

Durante esta declaración está prevista realizar una diligencia de cuerpo de escritura a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís Sánchez, que además deberá declarar en cuanto a la veracidad o falsedad de su firma y correo electrónico en los documentos y corroborar si conocía a no la existencia del demandante Antonio López Martínez. Por su parte, el portavoz adjunto de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Cesar Zafra Hernández, deberá aclarar la importancia y relevancia que tenia Patricia Ocaña en la formación naranja relativa a su función como alto cargo del partido en la capital de España al ser secretaria de organización de la formación de Albert Rivera.

Se pretende aclarar, de una vez por todas, si esta ex alto cargo de Ciudadanos, Patricia Ocaña, falsificó o no el contrato de Antonio López Martínez como asesor económico del partido en Madrid y suplantó la firma y la persona de Begoña Villacís. López Martínez iba a ser el asesor económico del partido en la capital de España y todo indica que sufrió en su figura la guerra interna vivida en su día por el control de Ciudadanos en la región madrileña, donde está involucrado el portavoz y diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, número cuatro de la formación naranja por la capital de España y uno de los responsables que Albert Rivera ha designado en el Congreso de los Diputados para controlar su partido y estar presente en todas las negociaciones con PP y PSOE.

Los motivos reales para no presentarse el día 20 de junio

La defensa de Antonio López Martínez quiere saber con exactitud cuáles fueron los alegatos aportados en su día por Begoña Villacís y César Zafra para no presentarse el pasado día 20 de junio ante el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, tal y como habían sido citados en el primer llamamiento  judicial. El abogado de López Martínez preguntará las causas legales aportadas para no acudir y no se descarta la interposición de denuncias a título personal contra Villacís y Zafra en función de las alegaciones aportadas, “por obstrucción a la Justicia”.

Se trata de la segunda vez que son instados a declarar, puesto que la vez anterior no acudieron a hacerlo, hecho que justificaron alegando la teórica  presentación de los preceptivos escritos en el juzgado. Dichos escritos todavía a día de hoy no han sido facilitados al procurador ni al abogado del denunciante, según afirma el propio López Martínez. “En caso de que en esta ocasión tampoco se personen, ya si que no dudaría en presentar una demanda a título personal contra cada uno de ellos por obstrucción de la Justicia”, afirma.

Fuentes de la investigación señalan que las declaraciones a realizar por los líderes de Ciudadanos en Madrid deberán tener como fin último el esclarecimiento de los hechos acontecidos, así como la inherente depuración de responsabilidades tanto individuales como subsidiarias de partido. “Personalmente no me importa si quien ha montado todo este tinglado de tintes baudelerianos ha sido Patricia Ocaña, Ciudadanos o ambos. Lo que si es evidente es el pasotismo hacia mi persona, la indiferencia y las malas formas. Según ellos la tal Patricia, y cito textualmente a Begoña Villacis “está loca”, hecho que también refrendó en declaraciones el propio Miguel Ángel Gutiérrez (“Todos sabemos el problema que tenía Patricia”)…La duda es, si de verdad está loca, ¿cómo es posible que le des un puesto como el de secretaria de organización en una comunidad como Madrid?… ¿Cómo esta persona pudo desempeñar importantes cargos en el partido?”, afirma Antonio López Martínez a Extraconfidencial.com.

La guerra interna en Ciudadanos

Hay que significar que Patricia Ocaña estuvo a punto de ganar las primarias en Madrid a Miguel Ángel Gutiérrez en un más que dudoso proceso interno, que ya ha sido denunciado en su legalidad del voto telemático en varios puntos de la geografía española.

Ahora, la defensa de Patricia Ocaña deberá también aportar pruebas que justifiquen lo que en su día declaró la denunciada acerca del diputado autonómico  Cesar Zafra, el otro gran controlador del partido en Madrid. Según declaró Patricia Ocaña ante el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, el puesto de trabajo de López Martínez se lo ofreció él y no hay que olvidar que Cesar Zafra fue la persona que figuraba en representación del partido en el contrato de confidencialidad que le fue enviado a López Martínez desde una dirección de correo corporativa. Hay que recordar que Cesar Zafra está en entredicho por el famoso tema de la presunta falsedad de su curriculum vitae.

Se deberá aclarar ahora el por qué esta persona, Patricia Ocaña, tenía acceso a esa dirección de correo y a ese tipo de documentos.

Además, según afirma López Martínez, “Begoña Villacis deberá también demostrar hasta qué punto está involucrada en los hechos denunciados, puesto que hasta que las pruebas periciales no lo desmientan, a mí me llegaron contrato y documentos oficiales en principio firmados por ella. Cuando surgió el problema esta señora me propuso la solución de “vuélvete a Londres”… Lo que está claro es que algo esconden, ya que según llamadas telefónicas depositadas en el juzgado, prometieron colaborar para esclarecer los hechos, cosa que no han realizado en ningún momento. Desconozco si lo van a hacer”, señala.

Las sospechas contra el portavoz Miguel Ángel Gutiérrez

También la defensa del denunciante estudia la posibilidad que llamen a declarar al diputado nacional y portavoz de Ciudadanos, Miguel Angel Gutiérrez, que al parecer, según consta en el Juzgado, había amenazado a Patricia Ocaña “con hacerle la vida imposible” durante las primarias de Madrid. “Yo vi esas amenazas telefónicas en mensajes”, indica López Martínez, quien señala que el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y el asesor de la formación naranja en Oviedo, Iván  David Prieto, eran conocedores de su situación.

Hay que reseñar que Miguel Angel Gutiérrez, que estuvo al frente de la mesa de negociaciones de Ciudadanos con el PP y es su representante en el Congreso, también fue famoso en su día por falsear presuntamente su curriculum vitae.

“Curiosamente todo el mundo involucrado en este proceso está siendo investigado por los Juzgados por otras cosas, que ya es casualidad. Lo que sí se a ciencia cierta es que todo esto me ha causado grandes problemas a la hora de encontrar trabajo. En un caso en concreto perdí un trabajo porque la persona que me iba a contratar era del entorno de C’s. Asimismo, me he puesto en contacto con gente que, tras problemas con Ciudadanos, han sido objeto incluso de amenazas físicas….cosa que de momento a mi no me ha pasado. Pero no tengo miedo alguno a esta gente. Y además aún me queda más arsenal documental para aportar al caso que puede incriminar a gente con alta responsabilidad en el partido de Albert Rivera”, afirma López Martínez.

Según fuentes de la investigación, varios son los altos cargos relevantes de Ciudadanos susceptibles de ser llamados a declarar en la calidad que estime oportuna Su Señoría (testigos o investigados), en una causa que la Justicia ha considerado como de “especial complejidad”, y que comienza este lunes día 12 de septiembre con la declaración de Begoña Villacís y Cesar Zafra.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho