Menú Portada
Polonia y Ucrania han decidido eximir de impuestos a los trabajadores extranjeros que disputen la Eurocopa, así como a la UEFA o las Federaciones implicadas en el torneo

Los jugadores de la selección española cobrarán 300.000 euros libres de impuestos si ganan este domingo la Eurocopa

Junio 28, 2012

Tienen asegurados 150.000 euros por haber llegado a la final

La legislación tributaria en caso de doble pagador, como es el caso de Ucrania y Polonia, favorece a esta segunda al formar parte de la Unión Europea, permitiendo acogerse a esta amnistía

Esta cifra supera en 86.000 euros los 214.000 cobrados en la pasada Eurocopa

Existe ya un movimiento en Internet que pide la donación de los más de 7 millones de euros que cobrarían en caso de victoria


Somos de España, somos de “la roja”, sufrimos como todos en la tanda de penaltis, pero desde luego el ejemplo que están dando en un aspecto, el económico, no es para nada acorde a la situación que estamos viviendo. El próximo domingo, acompañado de los príncipes de Asturias y de Mariano Rajoy, que parece olvidarse del boicot europeo por el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada y en huelga de hambre, disfrutaremos de la segunda final consecutiva de la Eurocopa. En caso de victoria, la gloria, ser el primer país que gana la Eurocopa, la Copa del Mundo y de nuevo la Eurocopa, y también algo más, 300.000 euros de prima para cada jugador si se gana, y 150.000 euros ya asegurados como finalista.

Crisis en el fútbol para pagar pero no para cobrar

Esta tan elevada cifra fue negociada tras la incorporación de uno de los capitanes, Xavi Hernández, a la concentración a finales del mes de mayo. Aunque los jugadores han argumentado que la cantidad “podía ser mucho mayor” y que no lo es, ya que quieren que parte se destine a la Ciudad Deportiva de la Federación, si choca con la realidad que está sufriendo este deporte.

Frente al mejor momento deportivo y económico de “la roja”, con patrocinios millonarios de Iberdrola o Coca Cola, los clubes de fútbol deben 752 millones a Hacienda, y 22 de los 23 equipos europeos que se encuentran en concurso de acreedores están en España. En Escocia, ha desaparecido por deudas un club tan histórico como el Glasgow Rangers, en España, esto parece inconcebible y hasta clubes acuciados por su situación financiera como el Real Valladolid ha conseguido su pase a la Liga BBVA.

La Fiscalidad de “la roja”

Mientras, la selección consigue una subida en su prima nada despreciable a la que hay que sumar un gran regalo, ahorrarse el pago de impuestos, no hablamos de tributar fuera a un tipo inferior al 52% que tendrían que pagar en España, sino de un ahorro total. Los internacionales españoles ya esquivaron a nuestro fisco cuando ganaron la Eurocopa del 2008 y tributaron las primas por la victoria en Austria al 20%, beneficiados por un convenio de doble imposición entre los dos país en el que se establece que las rentas obtenidas por un deportista en territorio austríaco derivadas de su actuación profesional, pueden someterse únicamente a tributación en Austria.

En el  Mundial de 2010 en Sudáfrica, se intentó hacer lo mismo con la prima de 600.000 por ganar y acogerse al impuesto del país anfitrión que les retenía un 21% y no el 43% que debían tributar en España, pero la presión y el revuelo que se formó en torno a esa posibilidad, mientras que en España ya sufría duramente el efecto de la crisis, hizo que los jugadores se viesen obligados a liquidar fiscalmente en España.

Villar, Platini y la bondad polaca

Pero ahora, la disyuntiva de no dejar ningún euro a las arcas del Estado, tributando al 20% polaco o ucraniano, en lugar del 52% español, es más que probable que no exista. Todo gracias a una amnistía fiscal para los trabajadores extranjeros que disputen la Eurocopa, así como a la UEFA o las Federaciones implicadas en el torneo que han aprobado los países organizadores, y que ha encantado a la UEFA de Michel Platini.

Es más, el francés consigue ganar puntos cuando prepara su nuevo salto, dominar el fútbol mundial. Y es que aunque se lleva hablando de ello ya mucho tiempo, Platini ya prepara su candidatura para presidir la FIFA, para lo que necesita el mayor apoyo de todas las federaciones que están más que contentos con esta amnistía fiscal, y por supuesto, un relevo de confianza en la UEFA, y que mejor que el “perpetuo” Ángel María Villar.

Además aunque se habla de un mayor problema en la aplicación del Convenio de Doble Imposición en Ucrania que en Polonia, los jugadores podrían liquidar a “tipo cero” la totalidad en este último país, dado su condición de miembro de la Unión Europea y mayor transparencia.

Opciones solidarias

Desde luego la opción de no pagar impuestos es voluntaria, y los jugadores pueden elegir ayudar a nuestra maltrecha Hacienda liquidando en España, pero también pueden optar en por otras alternativas, como renunciar a estas primas o donarlas, algo que haría la selección Italiana con sus 200.000 euros por jugador (100.000 menos que España), que destinarían a los damnificados de los últimos terremotos en el país transalpino.

Pero en España también hay un movimiento que presiona a los jugadores para que destinen esta elevada cantidad a labores altruistas. Así, a través de la web Change.org, ya se han conseguido casi 70.000 firmas para pedir a los jugadores, no solo que tributen las primas sino que donen dichas cantidades con fines sociales, demostrando así “que su amor patrio va mas allá del fútbol y que desean, igual que nosotros, levantar la grave situación de este país mediante la solidaridad con su país”.

La decisión está en sus manos, es probable que algún jugador lo haga a título individual, parcial o totalmente, pero la doble cara del fútbol se vuelve a ver claramente. Eso sí, el domingo, a por la victoria.