Menú Portada

Los jardines más corruptos de España vuelven a la carga: Susana Díaz otorga 300.000 euros a Urbaser (Florentino Pérez), tras el fiasco de gestión de Fitonovo y Fitoverde destapado por la Operación Enredadera

Octubre 1, 2015

El contrato se ocupará de los jardines de la sede del Parlamento de Andalucía y de la Cámara de Cuentas. Las dos empresas sevillanas se granjearon el favor de la Administración mediante el pago de comisiones para obtener contratos públicos. La empresa del presidente del Real Madrid, socia habitual de diferentes Gobiernos, está inmersa en un 2015 convulso tras ser responsable de un corte de agua de tres días en Ferrol por la mala calidad de las aguas

susana diaz

A la Comunidad Autónoma de Andalucía se le enredan sus contratos para parques y jardines. La Operación Edu por el fraude con las ayudas públicas de la Junta a los cursos de formación no es la única que preside la rabiosa actualidad que sucede más allá de Despeñaperros. A esta hay que sumarle la Operación Madeja -incrustada en la Operación Enredadera-, investigación que ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada a amañar contratos públicos de mantenimiento de parques y jardines. La primera ya se ha llevado por delante a decenas de altos cargos de la Junta, que han sido detenidos en varias provincias de la Comunidad. La segunda, y como en su momento ya informó extraconfidencial.com, no se queda atrás con otro tanto de detenidos. El centro de la trama, Fitonovo y Fitoverde, son dos empresas de servicios ambientales, socios habituales de la Junta y de otras Administraciones Públicas que se granjearon este favor con la ayuda de funcionarios y responsables públicos mediante el pago de comisiones para obtener contratos públicos.

Pero en este aspecto, la Junta de Andalucía de Susana Díaz, apoyada por Ciudadanos, sigue tropezando con la misma piedra. La jardinería parece que se le sigue atragantando al gobierno de Susana Díaz. Una enredadera que se sigue enraizando en lo más hondo de la corrupción para trepar hasta los despachos de los altos cargos del órgano de Gobierno Autonómico Andaluz. El último hito lo pone la “resolución de 11 de septiembre de 2015, de la Secretaría General del Parlamento de Andalucía, por la que se anuncia la formalización del contrato de servicios de mantenimiento de los jardines de la sede del Parlamento de Andalucía y de la Cámara de Cuentas de Andalucía”.

Para el objeto del Convenio -que no es otro que embellecer dos de las sedes del Gobierno autonómico español que más implicado se ha visto en casos de corrupción, especialmente en casos de jardinería y parques públicos-, se han destinado nada más y nada menos que 300.000 euros.

Urbaser la encargada de sustituir a Fitonovo

Una cifra (292.072,58 euros), que beneficiará a Urbaser, empresa adjudicataria. La sociedad anónima del grupo ACS, que preside Florentino Pérez, es la cabecera de medio ambiente dedicada a actividades como la limpieza viaria, recogida de residuos, tratamiento y valorización energética o la gestión de zonas verdes, lugar donde ensamblaría el contrato otorgado por la Junta de Andalucía. Y ha ganado el contrato sin despeinarse, por ser -a los ojos del Parlamento andaluz-, “la más ventajosa de las ofertas admitidas, ya que ha obtenido la mejor valoración de las propuestas presentadas, de conformidad con los criterios de adjudicación establecidos”.

flo
Florentino Pérez

No es la primera vez, ni la última, que una Administración Pública concede un contrato a una empresa del presidente del Real Madrid, socio habitual de los Gobiernos que se dejan embelesar por el poderío de Florentino Pérez. Pero resulta que en Urbaser, tampoco es oro todo lo que reluce. En Ferrol lo saben bien. Este verano una visita sorpresa de su nuevo alcalde, Jorge Suárez, a la depuradora principal -sita en cabo Prioriño-, destapaba un fraude mayúsculo. La depuradora no se usaba a pesar de cobrar a los ciudadanos la tasa de saneamiento. El responsable técnico de la empresa municipal de aguas no es otro que Urbaser. Pero los tropiezos de la cabecera de ACS no terminan aquí: este verano los ferrolanos sufrieron un corte de agua de tres días porque las analíticas demostraron la mala calidad de las aguas, otra responsabilidad de Urbaser.

Con todo, el contrato tiene todos los componentes para ser un auténtico fiasco. La Junta de Andalucía y Urbaser, unidos en torno a un contrato de jardines. Échense a temblar.

Doinel Castro