Menú Portada
El número uno de la formación política en el municipio madrileño es administrador único de tres sociedades en Andalucía y otra en Madrid

Los intereses empresariales de los líderes de UPyD en Getafe pueden romper la línea marcada por Rosa Díez

Junio 2, 2011

Esperanza Fernández Acedo fue consejera de cuatro sociedades, incluida la inmobiliaria de su marido, Organización 2000 SA

El máximo accionista de esta sociedad es Ángel Torres, presidente del Getafe Club de Fútbol

El líder de UPyD en Getafe no presenta cuentas de algunas de sus sociedades desde 2005


Quince días después de las elecciones municipales y autonómicas, hay zonas de España en donde continúa la resaca electoral. En Extremadura por ejemplo con la “teórica” incertidumbre del apoyo de Izquierda Unida al PSOE para la investidura de Fernández Vara con las presiones de Cayo Lara de por medio, o en localidades de Madrid como Brunete, Coslada, Alcalá de Henares o Getafe, donde la llave la tiene UPyD, que aún continúa con su tira y afloja. Mientras el Partido Socialista de Madrid, liderado todavía por el fracasado Tomás Gómez,quiere retener la Alcaldía de Getafe al precio que sea, Rosa Diez, líder de Unión Progreso y Democracia, asegura que su partido dará siempre el respaldo a la lista más votada. 

Pedro Castro edil socialista de este municipio madrileño ve peligrar su continuidad Además, ostenta –por esa condición-, la presidencia de la Federación Española de Municipios que podría perder. De nada valen ya sus polémicas declaraciones, como aquel “¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?”.

Decisiones mercantiles o políticas

Lo cierto es que la suma de PSOE e Izquierda Unida en la mencionada localidad madrileña le da un concejal más que al Partido Popular de Juan Soler y uno menos de la mayoría absoluta y los votos de los dos ediles de UPyD, José Luis Morato Gómez y Esperanza Fernández Acedo, se convierten en la bisagra de la gobernabilidad, dos concejales que tienen pasados políticos contradictorios.

También es clave lo que hay detrás de estos. De Esperanza Fernández Acedo y de su esposo se ha hablado mucho en los últimos días. Casada con el que fue miembro del Partido Comunista y secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Fidel Alonso Plaza, es ahora un empresario de la construcción con sus más y sus menos con el actual ayuntamiento getafense; especialmente, en su papel en la junta de compensación de El Bercial, una de las mayores operaciones urbanísticas del municipio madrileño que cuadriplica el tamaño de ese barrio en el que desde 2006 está instalado un Centro Comercial de El Corte Inglés.

Y es que el que fuera miembro del Partido Comunista de los Pueblos de España es administrador único de la empresa de promoción inmobiliaria Organización 2000 SA, con sede en Getafe, en la que Esperanza Fernández ocupó  hace años el cargo de consejera. La mercantil tiene como máximo accionista a Ángel Torres Sánchez, presidente del Getafe Club de Fútbol, otro personaje mediático que no pasa sus mejores momentos como lo demuestra la venta del club al Grupo Royal Emirates de Dubai, el despido de Michel como entrenador y la búsqueda de uno nuevo que evite el mal trago de tener que esperar a la última jornada para conocer su salvación.

Organización 2000 SL, tiene como objeto social la exportación de fincas rusticas con aprovechamientos agrícolas, forestales, cinegéticos y ganaderos, cerrando el último año con cuentas presentadas, el 2008, con un patrimonio de 7,8 millones de euros, 1,4 millones en ventas y 173.200 euros de beneficio. Además de otras sociedades agrícolas, también administra Desarrollo de Nuevas Viviendas S.A., inmobiliaria domiciliada en Getafe desde 1990, que ha cerrado el 2008 con pérdidas pero con un patrimonio de 453.000 euros.

El pasado político de José Luis Maroto

El número uno de UPyD, José Luis Maroto también es empresario y administrador de cuatro sociedades aunque se diferencia de Fidel Alonso en su origen político, así mientras el primero tiende sus bases en el PCE, Maroto, tras ser elegido como coordinador de UPyD, fue acusado por medios locales afines a Castro de haber pertenecido al Partido Popular por su presencia en las listas electorales de este partido en Getafe en el año 1991. Ante esta acusación respondió que solo en la vida había estado afiliado a UPyD y curiosidades de la vida también en Comisiones Obreras y que se había presentado como independiente en la lista de los Populares hace veinte años.

Sus intereses están en empresas de logística e inmobiliarias: Develop Logistics Solutions SL, dedicada la compraventa, tenencia, disfrute y arrendamiento de bienes inmuebles que en 2005, último año con cuentas presentadas, sus ventas alcanzaron un millón de euros; Logística a la Hora SL, con ventas de 153.544,23 euros, Aires del Atlántico SL, domiciliada en Jerez de la Frontera y dedicada a la compraventa, arrendamiento, intermediación y explotación de toda clase de bienes inmuebles y muebles, así como de títulos valores y participaciones sociales de otras compañías y Boreal People & Partners SA, también dedicada a la compraventa, arrendamiento, intermediación y explotación de toda clase de bienes inmuebles y muebles

Ante ello muchas cuestiones ¿Rosa Diez recluta empresarios para sus filas? ¿Es motivado por la falta de recursos económicos del partido? Y lo más importante ¿Moverán estas necesidades decisiones futuras? ¿Actuaran en contra de la decisión de su líder?  Interrogantes que el tiempo nos ira desvelando.