Menú Portada
El presidente Luis Fernández mantiene los fichajes ajenos a la plantilla

Los ingresos previstos para 2008 en CRTVE sólo aumentan un 6,6% frente a las fuertes subidas en “Personal” y “Compras”

Septiembre 17, 2007

 
Las subvenciones del Estado a la televisión pública crecen un 15,3%: de 435 millones a 502 millones de euros
 
Alerta en Televisión Española ante el fichaje de Marta Betros como nueva directora de Recursos Humanos


Aseguran desde Prado del Rey, sede central por el momento de CRTVE, que el nuevo director de operaciones Comerciales de la televisión pública no sabe dónde se ha metido. Es el penúltimo fichaje externo de Luis Fernández, presidente de la Corporación Pública, al que hay que unir el nombramiento de Marta Betros como nueva directora de Recursos Humanos. Procede de Correos con un historial del que informaremos ampliamente.
El caso es que el máximo responsable de RTVE apuesta una vez más por directivos externos a la Casa. Dinero no le falta: a lo largo de sus últimas ediciones este periódico ha informado que sólo la sociedad Televisión Española cuenta con un presupuesto para 2008 de 1.110 millones y que destinará el próximo año 432 millones a “Compras y Aprovisionamientos”, un 19,8% más que en 2007. En “Gastos de Personal”, la cifra se dispara hasta los 213, cuarenta y nueve más que este año. Son datos que sorprenden. Más aún si tenemos en cuenta que las “Subvenciones” del Estado aumentan, con respecto a 2007, un 15,30%: de los 435 millones de 2007 se pasa 502 presupuestados para el próximo año.

Disparados hacia una nueva quiebra

Pues bien, según los datos que figuran en el Anteproyecto de Presupuestos, los “Ingresos” previstos por la presidencia, y aceptados por el Consejo de Administración, suponen una subida del 6,67%, “una diferencia absoluta” de poco más de 80 millones de euros. Es decir aumentan las partidas de “Personal” y de “Compras y Aprovisionamientos” pero muy de lejos en la proporción que los referidos “Ingresos”.
En este apartado, sólo uno apuntes. Este año, CRTVE se embolsó por ventas 767,9 millones de euros, mientras que las cifras previstas para el próximo año son de 771,2 millones de euros. Los datos pormenorizados de la polémica partida de “Ingresos” se puede observar en el cuadro que se adjunta. 
Tan sólo cuenten y valoren. Lo cierto es que CRTVE continúa viviendo a costa del Estado. Y como decíamos ayer, el departamento Comercial tendrá que restar a estas cantidades la imparable bajada del “share” y asumir el compromiso de la presidencia del Gobierno de reducir de 12 a 9 minutos de publicidad por hora de misión. Algunos apuntan a una futura nueva quiebra de la televisión pública. Y todo ello sin contar con el futuro negocio de la venta de distintas sedes de CRTVE.