Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Los hogares gastarán 212 euros en comida, en Navidad, un 7 % más

Noviembre 27, 2016
compra-navidad

El documento, publicado por Deloitte y basado en 760 entrevistas, refleja que las familias españolas dedicarán prácticamente uno de cada tres euros de su gasto navideño a este concepto y que, en comparación con el año anterior, el capítulo dedicado a comida y bebida es el que más sube de todos.

Concretamente, los españoles destinarán de media en estas fechas 265 euros a regalos, 212 a alimentación, 132 en viajes y 73 a ocio.

Respecto al resto de países, España se sitúa en materia de comida y bebida muy por delante de Dinamarca (183 euros), Bélgica (170), Grecia (156), Italia (150), Portugal (124), Alemania (123), Polonia (119) y Rusia (114).

El hecho de que la Navidad sea una tradición más arraigada en España que en otros países y la celebración de la festividad de Reyes (que no existe en otras latitudes) explican en parte este mayor gasto, según los autores del informe.

La comida gana peso como regalo

El estudio sólo hace referencia al gasto directamente vinculado a las fechas navideñas, y en la categoría de alimentación no se incluyen las compras de comida y bebida como regalos.

Este dato es relevante debido precisamente a que comida y bebida es la categoría que más sube en España tanto en la clasificación de regalos que más se comprarán en 2016 (sube cinco posiciones y se sitúa novena) como en la de regalos deseados (gana ocho puestos, hasta la décima posición).

“Los dulces, la comida y bebida, así como las cestas navideñas y productos gourmet, han ascendido posiciones en detrimento de la joyería”, han explicado hoy desde la consultora.

Sobre qué tipo de comercio escogerán los españoles para hacer sus compras de alimentación, el informe apunta a que el hipermercado es el preferido por los consumidores para estas fechas, al ser elegido por el 66 % de los encuestados, ligeramente por encima del dato de 2015.

De acuerdo con Deloitte, “la distribución de compra por tipo de establecimiento se ha mantenido relativamente uniforme en los últimos 3 años”, aunque en esta última edición del informe se observa también un incremento significativo del comercio tradicional, que repunta un 5 %.

El documento elaborado por la consultora incluye un apartado específico sobre canal “online”, en el que se observa que un 35 % de los consumidores ya acude a Internet para buscar y comparar ofertas y productos en materia de alimentación.

Sin embargo, del presupuesto total dedicado a comida y bebida apenas el 7 % se acabará gastando a través del comercio electrónico, según esta encuesta, sólo un punto porcentual más que en 2015.

La cifra contrasta con la media general, ya que la consultora calcula que más del 25 % de las compras de cara a la Navidad se realizará por Internet.

El gasto “online” sube, pero poco a poco

En opinión de Bruno Rodríguez, la subida del gasto en alimentación por Internet sigue siendo muy lenta, sobre todo si se compara con otras categorías.

El distribuidor que dé con la clave en la venta de frescos en el sector de la alimentación, que sepa cómo gestionarlo, tendrá una gran ventaja competitiva“, ha asegurado.

En general, el estudio destaca una clara tendencia a anticipar las compras navideñas, con promociones como las vinculadas al llamado “Black Friday” (“Viernes Negro) como factor diferencial.