Menú Portada
A través de la de la sociedad FER y según el Tribunal de Cuentas

Los hermanos de José María del Nido expidieron facturas al Ayuntamiento de Marbella por importe de 3,6 millones de euros

Mayo 22, 2008

Todas las operaciones, supuestamente irregulares, se realizaron bajo el mandato de Julián Muñoz


¿Se imaginan a José María del Nido, presidente del Sevilla C.F., en prisión? La semana que viene puede producirse el acontecimiento. En anteriores ediciones informamos que José Maria del Nido cobró del Ayuntamiento de Marbella 6.729.240, 30 euros y que cinco de las sociedades municipales que abonaron cantidades importantes, “tuvieron nula o escasa actividad por lo que no se puede considerar justificado el pago…” Así lo denunciaba el Tribunal de Cuentas (TC), en su informe de fiscalización. En total, más más de 1.200 millones de las antiguas pesetas en el periodo comprendido entre los años 1999-2003, a razón de 300 millones de pesetas anuales.
 
Pero el mencionado Informe del TC destaca otros pormenores que, a buen seguro, la Fiscalía Anticorrupción investigará en breve. El Tribunal de Cuentas, entre otras muchas anomalías, destaca el pago de 278:869.02 euros por la defensa de los responsables en las diligencias preliminares del mismo Tribunal, sin que se conozcan los detalles de las actuaciones concretas llevadas a cabo. Si sangrante ha sido la intervención de José Maria del Nido en el descontrol económico de Marbella, no menos se puede considerar la actuación de dos hermanos de José Maria del Nido a través de la empresa FER, donde figuran como apoderados. Así reza el texto del TC
 “A través de una sociedad municipal se han aceptado 327 facturas de esta empresa por cuantía total de 3.617.973,65. El tribunal no ha podido verificar que las facturaciones realizadas se correspondan con las prestaciones efectivamente realizadas….por lo que los pagos se consideran insuficientemente justificados”.
Si lo anterior es grave, no se pierdan ustedes la cancelación que de otras cantidades realizó Julián Muñoz como alcalde a ésta misma empresa:
 
“En 2002 le entrega tres parcelas, dos ellas situadas al lado del edificio principal del Ayuntamiento en la Plaza de los Naranjos, que en 1995 se habían adquirido con la finalidad de construir un museo de pintura….”. Siempre según las mismas fuentes, se ocasionó un perjuicio a los intereses públicos del pueblo de Marbella por una cantidad cercana a los dos millones de euros.
 
Es ahora cuando debe corresponder la reposición de estas propiedades al pueblo de Marbella, si como es preceptiva la actual corporación inicia los trámites judiciales correspondientes para ello. Un año mas tarde de la toma de posesión de Maria Ángeles Muñoz como alcaldesa nueva no se conocen acciones encaminadas a ése fin. Eso si los solares y el edificio en cuestión siguen en su lugar.
 
Hoy también se ha conocido que un juzgado de lo social de Málaga ha dictado sentencia por despido improcedente del jefe de obras de dos sociedades constructoras con sede en Marbella y propiedad de José Maria del Nido, condenándole al pago de Ochenta mil euros y su readmisión. De estas sociedades Extraconfidencial ha podido acceder a diligencias de carácter penal abiertas por la fiscalía anticorrupción en un juzgado de Marbella y que en próximo capitulo pondremos en su conocimiento.
 

Cristóbal del Toro