Menú Portada
Algunas de las crisis vividas en Guinea Ecuatorial, con presencia de España

Los golpes de Estado de Malabo

Octubre 13, 2008

Ha habido muchos golpes de Estado en Malabo. Aunque no todos tuvieron el éxito del año 1979, en todos anduvo cerca la flamante democracia española

pq__severomoto.jpg

Mayo de 1983.- Crisis diplomática entre España y el régimen de Obiang con motivo del refugio en la bajada en Malabo del sargento Venancio Micó, reclamado por conspiración. El gobierno de Felipe Gonzalez accede a la entrega de Micó a cambio de un “apaño”: es sentenciado a muerte pero se le conmuta la pena posteriormente por otra de 20 años de prisión.
España pierde su influencia. Tras el incidente con Madrid, Obiang acelera el desplazamiento desde la órbita económica española al área francófona africana, que es la imperante en su espacio geográfico inmediato. El 19 de diciembre de 1983, el país accede a la Unión Aduanera y Económica de Africa Central y el 1 de enero de 1985 el franco CFA (Comunidad Financiera Africana) sustituye al ekwele como moneda nacional, pasando a compartir con otros países africanos una unidad de cuenta respaldada por el Tesoro francés. Incluso el ekwele dejó de ser convertible en pesetas. Malabo se pasaba a la francofonía, algo que España jamás admitió.
Noviembre 1993.- Expulsión del Cónsul español en Bata, acusado de injerencia en los asuntos internos del país. Madrid replica en diciembre con la retirada temporal del embajador español en Malabo y con la reducción a la mitad de su ayuda anual al desarrollo y la cooperación, que aquel año rebasó los 2.000 millones de pesetas.
Tras la intentona golpista de 2004. Obiang acusó públicamente a los servicios secretos españoles, británicos y americanos de estar detrás del proyecto y lo vuelve a repetir durante su entrevista en París con su protector, el presidente francés Jacques Chirac.
Hubo otro patinazo más pero éste del Gobierno de Aznar. Todos los grupos parlamentarios callaron; los medios de comunicación también. Y eso que era un momento bueno, había elecciones, pero “hoy por ti, mañana por mí”.
Severo Moto Nsa es el presidente del Partido del Progreso (PP). Pero no sólo le une a Aznar el tener las mismas siglas (PP) sino que ambos mantienen una añeja amistad. Durante diez años, Radio Exterior de España tuvo un programa sobre Guinea Ecuatorial, dirigido por Rafaela de la Torre. Aznar ordenó suprimirlo y se despidió de la radio a su directora.

Julio Fernández