Menú Portada
El recorte en la ´extra´ de los empleados públicos supondrá hasta el 80% de su gasto para estas fechas

Los funcionarios gastarán 1.000 millones menos esta Navidad

Diciembre 20, 2010
pq_922_elena-salgado.jpg

Un año más, la crisis provocará que los españoles dediquen menos dinero a sus compras navideñas, ya que las dificultades económicas obligan a apretarse el cinturón y reducir algunos de esos gastos aparentemente más superfluos. Sin embargo, este diciembre será especialmente duro para uno de los colectivos de trabajadores más numerosos, el de los empleados públicos, dado que el recorte salarial aprobado por el Gobierno reducirá en cerca de 1.000 millones de euros su presupuesto para estas fechas, lo que para algunos funcionarios se traducirá en hasta el 80% de su gasto medio navideño, según señalan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

El colectivo apunta que este recorte tendrá un impacto directo sobre las ventas de los comercios, lo que indirectamente repercutirá en las arcas públicas debido a la pérdida de recaudación por IVA. Así, los Técnicos de Hacienda prevén que el Tesoro deje de obtener en torno a 138 millones de euros por artículos no vendidos durante estas fiestas.


Los administrativos perderán el equivalente al gasto en lotería

Por colectivos, médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de policía y el ejército, que sufrirán un recorte de al menos 540 euros en su extra de diciembre, tendrán que ‘hacer muchos números´ para hacer frente al desembolso medio de 674 euros que realizan los españoles con motivo de las celebraciones que se aproximan, según cálculos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Tampoco los enfermeros, profesores de primaria, técnicos de Hacienda o subinspectores de Trabajo, entre otros, lo van a tener nada fácil estas navidades, puesto que la reducción de al menos 324 euros prevista en sus pagas de Navidad se comerá casi todo el presupuesto que normalmente se dedica a alimentación (201 euros) y regalos (206 euros).

Por su parte, los técnicos de FP superior encaran también este año una Navidad muy aburrida, especialmente si tenemos en cuenta que la pérdida de 147 euros en sus pagas extras de diciembre coincide prácticamente con el presupuesto que los españoles dedicamos a ocio, salidas y fiestas durante estas fechas (150 euros).

Una suerte parecida correrán los administrativos, para quienes la medida supondrá una rebaja de 126,37 euros, por encima incluso del gasto medio que efectuamos en la tradicional lotería (117 euros) de Navidad y del Niño.

Tan sólo los auxiliares, cuyos salarios están por debajo de los mil euros, no tendrán que cuadrar sus cuentas y podrán pasar unas navidades más tradicionales, ya que se les aplicará una ligera rebaja de 7,80 euros, que aún así sería suficiente para cuestionar ese “amigo invisible” con el que alegrar las fiestas a alguien cercano.

Atención a los gastos

Ante estos recortes en la paga de Navidad, los Técnicos de Hacienda recomiendan a los funcionarios que sean prudentes con el uso de tarjetas de crédito, así como en sus previsiones de consumo y planes de vacaciones, ya que las familias españolas suelen realizar el gasto antes de que llegue la paga extra.

De esta forma, la cuesta de enero se anticipa a diciembre para la mayoría de los 2,6 millones de funcionarios y sus familias, que además de sufrir un recorte del 5% en sus salarios deberán hacer frente a la carga emocional que supone no poder contar con ese dinero extra para los gastos de Navidad, como son las celebraciones, la lotería, los regalos y el ocio.