Menú Portada
Como alcaldesa de esta localidad conquense figura María Jesús Bonilla, también diputada nacional del PP y que fuera jefe de gabinete de María Dolores de Cospedal

Los extraños viajes “pasionales y enternecedores” del Ministro de Interior, Jorge Fernández, a Tarancón

Mayo 5, 2013

800×600

Una de las últimas vistas de Jorge Fernández Díaz, y que más ha sorprendido a los lugareños, fue el pasado 23 de Marzo cuando a las 21 horas se encontraba sentado en uno de los primeros bancos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ya que a esa hora y en esa parroquia de Tarancón, la alcadesa y diputada nacional del PP, María Jesús Bonilla Domínguez, daba el pregón de Semana Santa
Pero lo más significativo ha sido que durante su mandato, hace escasos meses, a finales de 2012, puso en marcha en esta localidad conquense el servicio de expedición de DNI para toda la provincia. Hasta esa fecha, todos los ciudadanos de Cuenca tenían que ir hasta la capital para realizar esta gestión

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


Nadie de los 16.000 habitantes de la localidad manchega de Tarancón,un municipio situado al oeste de la provincia de Cuenca, a unos setenta kilómetros de Madrid en la carretera A-3 que une la capital de España con Valencia, dan crédito a las continuas visitas “pasionales y enternecedoras” –como así las han bautizado- del actual ministro de Interior del Gobierno del PP, Jorge Fernández Díaz, un hombre de sólidas y conservadoras raíces católicas.

Los habitantes de este pequeño municipio manchego se preguntan ya en alto: ¿A qué viene por aquí con tanta frecuencia este ministro catalán? ¿Tan importantes somos? ¿Pero si nadie nos hacía ni caso?… Actualmente, la alcaldesa de esta localidad es la popular María Jesús Bonilla Domínguez, primera mujer que ostenta el bastón de mando, y que lo hace desde mayo de 2011 en las que ganó las elecciones con 4.003 votos, frente a los 2.934 del PSOE (el PP consiguió 9 concejales y el PSOE 7). Pero la carrera política de Bonilla va más allá de la noble villa de Tarancón.

María Jesús Bonilla Domínguez, nacida en julio de 1964 en Madrid, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, separada y madre dos hijos. También es diputada por Cuenca en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura, donde también coincide en el hemiciclo con el ministro de Interior Jorge Fernández. Bonilla renovó esta legislatura su condición de diputada en representación de la provincia de Cuenca, cargo que desempeñó como número una en la anterior legislatura.

También ha sido jefa de gabinete de María Dolores de Cospedal y es una persona muy próxima a la secretaria general del Partido Popular y presidenta de la comunidad castellano-manchega. Una región en la que ha sido a su vez diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde fue secretaria general del Grupo Popular. Y desde julio de 2007 ha sido presidenta de la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Visita en Semana Santa

Una de las últimas vistas del ministro del PP, Jorge Fernández Díaz, a Tarancón y que más ha sorprendido a los lugareños fue el pasado 23 de Marzo cuando a las 21 horas se encontraba sentado en uno de los primeros bancos de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ese día, a esa hora y en esa parroquia, la alcaldesa y diputada nacional del PP, María Jesús Bonilla Domínguez, daba el pregón de Semana Santa. Un pregón que dicen los lugareños resulto muy ameno y emotivo, aunque no exento de polémica. Algunos de los habitantes del pueblo manchego fueron desalojados de los primeros bancos al entrar una extensa comitiva junto al ministro, entre ellos, los delegados del Gobierno, Ángel Mariscal y de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, las senadoras del PP, Marina Moya y María Ángeles García, el capitán de la Guardia Civil en Tarancón y varios alcaldes de la comarca. Según cuentan a extraconfidencial.com algunos de los vecinos, “los que eran del PP, que eran muchos, no tuvieron inconveniente en dejar sus bancos, que habían cogido con tiempo, pero a los otros les fastidió bastante que les levantasen de sus asientos para sentar al ministro y a su séquito”. Todas estas informaciones han llegado ya a la sede de la calle Génova, donde se ve el caso con cierto estupor e incredulidad. Tanto que la propia alcaldesa y ex jefa de gabinete de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tenido que dar alguna explicación privada al respecto.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo parroquial de origen gótico declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional, está situada en el barrio de El Castillejo, el más antiguo de esta población conquense, y ese día se rodeó de las mayores medidas de seguridad, que extrañaron en todo Tarancón (con cuerpos especiales, guardia civil, coches, furgones, helicóptero…) Y que fue bautizada por los lugareños como “la vista pasional del ministro”, en referencia a la Semana Santa.

Clausura del curso escolar

Pero también escasos meses antes había ocurrido lo mismo. Fue a finales de junio de 2012, cuando Jorge Fernández Díaz visitó otra vez Tarancón. La excusa en esta ocasión fue la invitación para clausurar el curso escolar del Colegio de las Mercedarias. Pero antes de pasarse por el Colegio, fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa Bonilla, firmando en el libro de honor. Al acto no asistieron los concejales de la oposición, pero si estuvieron presentes de nuevo las autoridades regionales y provinciales, así como los mandos de Guardia Civil y Policía Local. Los habitantes de Tarancón tampoco daban crédito a la presencia del ministro Fernández. “Pero si tenemos un colegio público que lleva un año haciendo manifestaciones porque empezaron unas obras que no pueden continuar por falta de dinero y los niños de cinco años dan clase en casetas de obra. ¿Y viene el ministro de Interior con el dinero de todo/as a clausurar un curso en un colegio que ni siquiera es público?… ¿Y además con todo un despliegue de seguridad con la que esta cayendo y para que venga a poner unas bandas a unas niñas de un colegio de monjas?”, aseguran a extraconfidencial.com. La visita fue bautizada por los lugareños, gente noble y trabajadora, como “un viaje enternecedor del ministro”.

Jorge Fernández Diaz, nacido en Valladolid en abril de 1950, aunque formado en Cataluña, es ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Barcelona, en la especialidad de Organización Industrial. Ha sido diputado al Congreso en la IV, V, VI, VII y VIII Legislaturas por la Provincia de Barcelona y Vocal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Fue también Gobernador Civil de Barcelona (1981-1982). Gobernador Civil de Asturias (1980-1981). Subdelegado y Delegado del Ministerio de Trabajo en Barcelona (1979-1980). Secretario Nacional de Política Autonómica del Partido Popular (1991-1996). Presidente Provincial de Barcelona y Presidente del Partido Popular de Cataluña (1983-1991).

Nuevo servicio de expedición de DNI

Pero lo más significativo de esta relación del ministro “catalán” de Interior con Tarancón ha sido que durante su mandato, hace escasos meses, a finales de 2012, puso en marcha en esta localidad conquense el servicio de expedición DNI para toda la provincia. Hasta esa fecha, todos los ciudadanos de Cuenca tenían que ir hasta la capital para realizar esta gestión. Una “medida de gracia” que ha sorprendido, y mucho, en la sede popular de la calle Génova. Gracias a esta ayuda de Fernández Díaz, el municipio gestionado por su correligionaria popular María Jesús Bonilla se ha convertido en un centro de actividad económica. Tanto que La Fundación Real Madrid firmó un convenio de colaboración con la Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para promover la creación de una escuela de fútbol en esta localidad manchega. Al acto de la firma acudió el propio Florentino Pérez y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, muy amiga de la alcaldesa Bonilla, con la que trabajó varios años codo con codo. A ese acto si que no acudió el ministro Fernández.

Sin embargo, tanto Jorge Fernández como María Jesús Bonilla sí que figuran en la querella presentada en enero de 2013 por la Asociación Democracia Real Ya (DRY) ante el Tribunal Supremo contra 64 diputados que, según esta Asociación, perciben dietas de desplazamiento y manutención a pesar de disponer de una o varias viviendas en Madrid. Según el equipo jurídico de la Asociación DRY, “esos 64 diputados están percibiendo dietas por valor de 1.823,86 euros en concepto de pernoctación, aun teniendo una vivienda en la capital”. En total, los querellados eran 41 diputados populares, 20 del PSOE, uno de CiU y otro de Coalición Canaria. Según la querella, además del ministro Fernández Díaz, María Jesús Bonilla Domínguez figuraba por ser diputada por Cuenca y “tener una casa en Madrid que adquirió el 30 de diciembre de 2009, así como el 25 por ciento de otras dos también en la capital de España”.

La querella fue archivada el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo, aunque se notificó hace escasos días a la Mesa del Congreso. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal decidió inadmitir por unanimidad la citada querella porque los hechos denunciados “no son constitutivos de ilícito penal alguno”. El ponente del auto, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, establecía que “no cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero del erario público”, como inicialmente deducían los miembros de DRY, que desconocían por entonces estos viajes constantes del ministro de Interior, séquito incluido, a la noble villa de Tarancón.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com