Menú Portada
Comercializan en el diario El País, junto a Mariló Suárez y el cocinero Sergio Fernández, "Las mejores recetas de La Mañana"

Los extraños negocios de TVE y Prisa

Junio 7, 2012

 

pq_923_video_marilo.jpg

Por fin, la Corporación RTVE ya tiene nuevo presidente. Se trata de Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao. Será el sucesor del ex ministro de Defensa Alberto Oliart, el último máximo responsable de la televisión pública designado por consenso de los dos grandes partidos y que abandonó su cargo en julio de 2011. Dicen que González-Echenique pertenece a la denominada “La Gloriosa” nombre con el que se designa a los 35 integrantes de la promoción de abogados del Estado de 1996, una camada de profesionales de la que se ha alimentado el Gobierno de Mariano Rajoy. La mujer del flamante presidente de RTVE, Mónica López-Monis, también forma parte de “La Gloriosa”. Como Iván Rosa, el marido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.



Pero Leopoldo González-Echenique no se va a encontrar con un camino de rosas, ni mucho menos. De momento, el grupo socialista del Congreso ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC), el decreto-Ley por el que se cambia el sistema de elección parlamentaria del presidente de RTVE. Ya no es por consenso como decíamos. Además, tendrá que renovar, entre otros, al director corporativo, Jaime Gaiteiro; a los directores generales de TVE y RNE, Santiago González y Benigno Moreno, respectivamente, así como al actual responsable de informativos, Fran Llorente.

Mariló, Sergio y Juan Luis Cebrián, el trío perfecto

Y por si todo esto fuera poco deberá potenciar la producción propia y reducir la pérdida de audiencia, pero sobre todo se verá obligado a reorganizar la parrilla de TVE. Y es que el presupuesto de RTVE para 2012 sufrió un drástico recorte de 204 millones de euros, que se ha visto seriamente comprometido tras la compra de los derechos de los Juegos Olímpicos de Londres, y cuyo coste ha superado los 70 millones de euros.

Tiempo al tiempo, pero de momento González-Echenique podrá investigar el cuando menos curioso, sino sorprendente, negocio lanzado el pasado domingo en el diario El País junto a Televisión Española: una serie de, “Cocina con Sergio y Mariló, las mejores recetas de La Mañana”, programa que emite La Primera de Televisión Española. Se trata de una serie de DVD, con sus respectivas fichas y un encuadernador que se vende a 1,95 euros el primero, porque los siguientes se ofrecerán a 4,95 euros. La primera entrega, cómo cocinar una ensalada de judías blancas y chipirones, el lomo a la sal con patatas rellenas y tarta a los cuatro quesos.

Curiosamente, en la contraportada de ese DVD figuran como propietarios del Copyright: Ediciones el País SL, CRTVE SAU, Mariló Montero Abárzuza y Sergio Fernández Luque. Y las fotografías que ilustran la ficha técnica de los citados presentadores y de la propia Corporación Pública.

Un programa con sueldos y productora millonarios

Santiago González, dejando cerrados los sueldos de muchos presentadores para el 2012. Uno de ellos fue el de Mariló Montero. Su contrato quedó estipulado por cada programa diario, de 4 horas de duración, Montero cobrará 1.970 euros. Al año, establecidos ya 253 capítulos, se embolsará la friolera de 498.561 euros.



Pocos meses después, se decidió prescindir de Mediapro, la productora de Jaume Roures, para la producción de La Mañana de la 1, desde el 31 de marzo, por ello se decidió utilizar exclusivamente a partir del 1 de abril medios propios en el programa, lo que supondría un ahorro de casi 4 millones de euros; es decir, el coste por producción al año alcanzaba 5,5 millones de euros.