Menú Portada
LA MEMORIA HISTÓRICA (VI)
Encontrar sus cuerpos e identificarlos podría costar unos sesenta millones de euros

Los españoles desaparecidos en la Guerra fueron más de 50.000

Septiembre 11, 2008

Desde el 2000 se han abierto 120 fosas comunes aproximadamente y exhumado a 1.250 personas mediante métodos arqueológicos
La condición de “buen cristiano” y afinidad al régimen de Franco eran razones suficientes para poder prohijar el hijo de un rojo


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica calcula que la cifra de desaparecidos en España durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco supera las 50.000 personas. Encontrar sus cuerpos e identificarlos podría costar unos 60 millones de euros.
El vicepresidente de la Asociación, Santiago Macías, ha explicado que, desde que comenzaron sus trabajos en el año 2000, han abierto 120 fosas comunes aproximadamente y exhumado a 1.250 personas mediante métodos arqueológicos. No obstante Extraconfidencial.com quiere puntualizar dos aspectos.
– La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para la realización de esos trabajos ha recibido subvenciones del Ministerio de Presidencia por importe de 120.000 euros. Al mismo tiempo, esta Asociación tuvo el respaldo y el apoyo de un millar de voluntarios.
– En un Estado de Derecho democrático, se entiende como desaparecidos a los contendientes de ambos bandos, a los desaparecidos y no muertos, a los niños exiliados en contra de la voluntad de sus padres “Los Niños de la Guerra”.

Las madres del 18 de julio

En anteriores reportajes Extraconfidencial.com se comprometía de forma solidaria con la Memoria Histórica y de forma gratuita a publicar varios listados de desaparecidos durante la Guerra Civil Española, de ambos bandos, en el caso de los fallecidos, el lugar dónde fueron ejecutados, pero entendemos y es de obligado deber que el primer capítulo sea para “las madres del 18 de julio”.
La condición de “buen cristiano” y afinidad al régimen de Franco eran razones suficientes para poder prohijar el hijo de un rojo. Son muchas las cartas en poder de Extraconfidencial.com que confirman esta acusación.
Mientras estos hechos se producían, millares de cartas de madres desesperadas a embajadas y consulados españoles en ayuda para la localización de sus hijos, algunas madres realizaron largos viajes en busca de esos niños que se llevaron y no regresaban. Se da el caso de varias madres en la URSS, a las que no se les permitió acercarse a sus niños; es más, ni tan siquiera entrar en el país.

JULIO FERNANDEZ

jfernandez@extraconfidencial.com