Menú Portada

Los equipos informáticos para la gestión del DNI electrónico en las Comisarías españolas mantienen un sistema operativo, Windows XP, al que Microsoft dejó de dar soporte de seguridad hace dos años

Mayo 27, 2016
monitor-dni-fuera

“El soporte de Windows XP ha finalizado. Desde el 8 de abril de 2014, el soporte técnico y las actualizaciones de Windows XP ya no están disponibles. No dejes desprotegido a tu PC”. Así de claro lo dice Microsoft en su página web en un mensaje dirigido a todos los usuarios. La falta de soporte, de actualizaciones automáticas, es un grave problema de seguridad de un sistema operativo más que anquilosado que salió al mercado en 2002. Lo lógico, es migrar a un sistema distinto. Tras XP, Microsoft lanzó Windows Vista, Windows 7, Windows 8 con su gran actualización Windows 8.1 y, desde el año pasado, Windows 10.  Muchas posibilidades para mantener el ordenador al día, pero que curiosamente, como puede observar en la pantalla siguiente, la Policía Nacional, la que debería dar ejemplo, se lo salta.

monitor DNI

 

 

El Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz mantiene bajo este sistema los terminales que en todas las Comisarías en las que se expide el DNI Electrónico -que va a cumplir una década-, permiten realizar importantes cambios de seguridad. En los mismos, por ejemplo, se pueden renovar los certificados que dentro del chip del DNI proporcionan acceso a diferentes servicios y trámites tanto públicos, como en con la Seguridad Social o Agencia Tributaria, como privados; por ejemplo, acceder a sus cuentas bancarias. También permite cambios tan importantes como modificar el número PIN que permite acceder a estos servicios desde el ordenador. Todas, tareas importantes, pero que se realizan con un software anticuado y con peligros de seguridad.

Con todo ello, mientras se cumple un año del inicio de la implantación de la segunda versión del DNI Electrónico (el DNI-e 3.0) que debería agilizar la expedición del documento, según denuncian los propios sindicatos de la Policía, esta “ha resultado ser un atraso debido a la antigüedad de los equipos informáticos y del software que se utiliza”. Uno de los efectos más visibles, combinado con los problemas de falta de personal, tal y como denunció Extraconfidencial.com es que en grandes ciudades como Madrid no hay citas para los próximos dos meses. Más allá de ello hay también un problema tecnológico potencialmente muy peligroso.