Menú Portada
Presentan un Decálogo de Propuestas para renovar España

Los empresarios de Madrid y la Fundación Rafael del Pino piden un Pacto de Estado por la Competitividad

Junio 22, 2012
pq_923_arturo-fernandez_CEIM.jpg

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Rafael del Pino han presentado hoy, al término de la Jornada “La Reforma del Marco Empresarial en España”, un decálogo de propuestas para renovar España, dirigido a los interlocutores sociales y políticos, para que se transformen en medidas concretas que ayuden a la sociedad española a situar nuestro país en el lugar que le corresponde en la Europa y el mundo del siglo XXI.

Los empresarios de Madrid y la Fundación Rafael del Pino consideran que ante las graves dificultades derivadas de la profunda crisis económica, los españoles deben imponerse un “autorrescate de confianza nacional y de renovación ética”.

Este documento de propuestas, que han presentado hoy, se articula en torno a los siguientes ejes de actuación: empresa y sociedad; Administraciones Públicas; sistema financiero; mercado de trabajo; sistema educativo; competitividad e innovación; Administración de Justicia; Competitividad empresarial y la modernización de las Administraciones Públicas.

Empresa y Sociedad: Reconocer y poner en valor el papel del empresario en España. El empresario juega un papel fundamental como creador de empleo, riqueza y desarrollo, y tiene todo el derecho a expresarse con voz propia en el seno de la Sociedad. Las instituciones que les representan deben defender su aportación a la Sociedad, difundiendo y dando a conocer sus propuestas y los resultados de la acción empresarial.

Administraciones Públicas: Simplificar y aligerar las Administraciones Públicas españolas. Para ello, habría que reorganizar sus competencias promoviendo la eliminación inmediata de las denominadas competencias impropias, fomentando los principios de eficacia, eficiencia y ahorro en la gestión pública e impulsando una política de externalización de aquellos servicios públicos que puedan ser gestionados eficientemente por el sector privado.

Asimismo, consideran necesario apostar por la Unidad de Mercado como uno de los principales ejes de acción política, con el objetivo de eliminar regulaciones ineficientes, barreras de entrada, duplicidades y normas que imponen costes evitables al ejercicio de la actividad empresarial en España, restándole competitividad. Asimismo, es necesario acelerar la efectiva simplificación administrativa y reglamentaria.

Sistema Financiero: Establecer mecanismos que garanticen que aquellas entidades que acudan a las ayudas del FROB destinen una cuota relevante del capital obtenido a la concesión de crédito a las empresas. También, se debería prorrogar el plan de pagos a las empresas proveedoras de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales al ser una herramienta de inyección de liquidez al sistema productivo. Asimismo, es necesario reforzar el papel de los organismos reguladores y supervisores del sistema financiero y establecer mecanismos de exigencia de responsabilidades cuando no cumplan su deber con eficacia.

Mercado de Trabajo: Hay que continuar reforzando la flexibilidad interna de las empresas, mejorar la empleabilidad y las oportunidades de empleo con especial atención a los jóvenes y reducir la dualidad en el mercado de trabajo; así como, mejorar la intermediación laboral apoyando el modelo de colaboración privada con las Administraciones Públicas. Reformar, además, el mercado de trabajo y el sistema de pensiones considerando nuevas fórmulas probadas con éxito en otros países desarrollados, como Austria. 

Sistema Educativo: Hoy, más que nunca, invertir en educación es invertir en futuro. Por ello, para recuperar la senda de crecimiento económico y desarrollo social en España es necesario un cambio profundo de nuestro sistema educativo, en todas sus etapas, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, poniendo especial énfasis en la puesta en marcha de una política de educación emprendedora en todas las etapas educativas. 

También, apuntan en esta área la necesidad de poner en marcha Hub´s de Educación Superior aprovechando las sinergias existentes entre las diferentes Administraciones, el sector privado y la red de centros de investigación, Universidades y Escuelas de Negocio; facilitando la entrada de fondos privados en las Universidades y adoptando y adaptando las diferentes fórmulas de mecenazgo y financiación directa habituales en los países más avanzados.

Competitividad e Innovación: Integrar al conjunto de las PyMEs y las empresas de base tecnológica en los procesos de transferencia de tecnología, con el fin de mejorar su competitividad y contribuir a impulsar el dinamismo del tejido productivo. Para ello, se precisa que las entidades que generan conocimiento (Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Entidades Sanitarias…) transformen los resultados de su investigación en innovación.

Administración de Justicia: El marco legal en España debe ofrecer total seguridad jurídica al sector empresarial. Para ello, la Justicia debe acortar significativamente sus plazos de ejecución. Por tanto, hay que establecer medidas que permitan mejorar el sistema de responsabilidad por retrasos no justificados como consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia y promover fórmulas eficaces de arbitraje, mediación y conciliación que eviten acudir a la vía judicial.

Pacto por la Competitividad Empresarial y la Modernización de las Administraciones Públicas: Impulsar todas estas propuestas a través de un Pacto de Estado por la Competitividad Empresarial y la Modernización de las Administraciones Públicas en el que deberían intervenir todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de España.

CEIM, la Cámara de Comercio y la Fundación Rafael del Pino han organizado este Ciclo de encuentros, bajo el título “Renovando España”, con el objetivo de promover un debate sobre los grandes asuntos de actualidad que preocupan a la sociedad española, donde se han analizado las reformas del sector financiero, el sistema educativo y el marco empresarial en nuestro país.

Hoy el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández; y la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, han inaugurado la última jornada de este primer Ciclo de encuentros, titulada “La Reforma del Marco Empresarial en España”, que fue clausurada por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

A lo largo de la jornada, un destacado grupo de expertos han debatido, en dos mesas redondas, sobre las reformas y la competitividad, y sobre el papel de las instituciones y la sociedad en las reformas.