Menú Portada
Graves consecuencias, principalmente para la hostelería

Los empresarios de Madrid no comparten la propuesta de una posible subida del IVA

Julio 2, 2012
pq_923_arturofernandez-ceim.jpg

Los empresarios de Madrid han manifestado que no comparten la propuesta de una posible subida del IVA por las graves consecuencias que puede tener para todos los sectores y, muy especialmente, para el comercio, el turismo y la hostelería, cuando además en estos momentos son tres de los sectores que más están aportando al PIB nacional ya que se reduciría el consumo en general y comprometería seriamente la recuperación económica y la creación de empleo.

Además, los empresarios de Madrid consideran que aumentos tributarios, como la subida del IVA, conlleva una merma del poder adquisitivo de los ciudadanos que retraerá su capacidad para consumir y supondrá un freno en la dinamización de la economía.

Entendiendo que es una exigencia de Europa, CEIM y la Cámara de Comercio aseguran que el aumento del IVA no va a provocar una significativa mejora de la recaudación tributaria, por los ya mencionados efectos negativos sobre el consumo.

En el supuesto de que se incremente el IVA, bien subiendo los tipos de gravamen, o bien, cambiando la categoría de los productos y servicios para que tributen a unos tipos más elevados, los empresarios de Madrid solicitan al Gobierno de la Nación, que para paliar los efectos negativos que provocarían sobre las empresas, debería acometer una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas, ya que están muy por encima de la media Europea y suponen un auténtico impuesto sobre el empleo.

Los empresarios de Madrid comparten el objetivo de reducción del déficit público, porque contribuirá a mejorar la confianza en la economía española. No obstante, piensan que el ajuste del déficit debería acometerse haciendo una drástica reducción del gasto público, especialmente, del no productivo, y no a través de subidas de impuestos y de reducción de la inversión pública, que son los ámbitos en los que el Gobierno está incidiendo más durante los primeros meses de legislatura.