Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DEL CONVENIO DE LAS CAJAS DE AHORRO (II)
De estímulo a la producción y de participación en los beneficios

Los empleados de las Cajas, con derecho a otras dos pagas extraordinarias adicionales a pesar de la crisis del sector

Abril 11, 2012

La primera, según los resultados administrativos, puede alcanzar hasta una mensualidad y media del salario

La segunda, siempre que el PIB sea positivo, puede suponer hasta el 50% del plus de Convenio

A esto hay que añadir otros beneficios como ayudas para guardería o plus para los chóferes o los trabajadores que hagan funciones de ventanilla


Le quedan pocos meses a Miguel Ángel Fernández Ordóñez para cumplir su mandato como Gobernador del Banco de España, pero está claro que en este periodo sus declaraciones seguirán levantando polémica. Las últimas aunque ha afirmado que la reforma financiera “ha dado un paso enorme” si la economía empeora más de lo previsto, “habrá que seguir aumentando el capital lo que sea necesario”.

Llamada de atención cuando hay valoraciones que hablan de 50.000 millones adicionales y que hablan de la necesidad de cerrar 10 oficinas financieras al día hasta 2014 para llegar a un nivel racional.

Pero esta situación de alto riesgo y los millones de ayudas recibidas no han servido a que se racionalice un sector que buena parte se sostiene en nuestras espaldas. Ya lo vimos en la información ofrecida por este medio hace unos días que con un crecimiento del PIB por pequeño que fuera garantizaba una subida salarial para los próximos años pero no es lo único.

Y es que a pesar de las continuas aportaciones de capital, los sindicatos han conseguido mantener dos pagas adicionales que camufladas en productividad y beneficios son más que accesibles.

Hasta una mensualidad y media por beneficios

La más llamativa por cuantía es la paga de beneficios. No se distribuye discrecionalmente sino por una formula matemática. Así, según los resultados administrativos del ejercicio aprobado por los respectivos Consejos, y tomando como base la mitad de la suma de los saldos de imponentes y reservas al cierre del año anterior y presente, las Cajas concederán a su personal una mensualidad si los resultados representan desde 0,50% al 2% de dicha base o una mensualidad y media, si fueran iguales o superiores al 2%.

Pero no es el único pago. Siempre que la variación interanual del PIB sea igual o mayor que 0%, y en función del ratio de eficiencia de cada Entidad, las Entidades cuyo ratio de eficiencia sea igual o mayor a 65% detraerán, de una sola vez, una cuantía por importe equivalente al 50%, cantidad que también reciben si el ratio de eficiencia sea menor o igual a 40% pagarán, por una sola vez, un complemento salarial de devengo anual, es decir todas las entidades.

Todo un privilegio a los que añadir 925 euros anuales de ayuda a guardería, o pluses como los 411,02 euros anuales que reciben los trabajadores con funciones de ventanilla o los 446,79 euros de los choferes.

Mientras Fernández Ordóñez insiste en un panorama nada alentador en el que la reforma “no será suficiente por sí sola para que el crédito vuelva a fluir”.