Menú Portada
Estas jornadas de asueto se añaden a las ya establecidas en el convenio colectivo

Los empleados de Aena que destacan en el trabajo son premiados con doce días de vacaciones o gratificaciones en metálico

Enero 15, 2012

En caso de dietas y gastos de locomoción, recibirán la totalidad por adelantado y en el supuesto de residencia eventual, el cálculo de la indemnización y su anticipo se hará por meses

Tienen derecho a solicitar anticipos de nómina de hasta cuatro mensualidades


Rechazo total a cualquier intento de privatización, esta ha sido la respuesta de los representantes sindicales de Aena a las declaraciones del pasado jueves de Ana Pastor. Y es lógico con un convenio como el suscrito el pasado 14 de julio de 2011 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, un acuerdo de una duración sin precedentes en la historia sindical española que ofrece grandes ventajas y privilegios a los trabajadores de la entidad pública. Entre los premios y recompensas que pueden llegar a disfrutar destaca la ´invitación´ a que se cojan unas vacaciones extraordinarias de hasta doce días laborables aquellos empleados que “se distingan notoriamente en el cumplimiento de su trabajo”, según reza el texto del acuerdo.
Es decir, que los que realicen su labor de manera correcta y se comprometan en el desarrollo de sus funciones de forma adecuada con la empresa que les paga, algo que se presupone a cualquier trabajador de cualquier compañía en los tiempos que corren, ya sea pública o privada, podrán añadir esos doce días a los del periodo vacacional ya establecido, que son 23 en el caso del personal incluido en el ámbito de aplicación del convenio colectivo y 30 en el sometido a régimen de turnos y jornadas especiales, por supuesto, retribuidos.
Además, otra de las cláusulas del pacto que en su día negociaron CC.OO, UGT y USO, los sindicatos mayoritarios, con el Grupo Aena, concede otros siete días por asuntos particulares. Por si fuera poco, en otro de los apartados del texto se contempla asimismo la opción de premios en metálico para los empleados que hagan bien su trabajo.

Anticipos de hasta cuatro mensualidades
Por otro lado, los trabajadores que se encuentren con problemas económicos, aunque el origen de los mismos sea de carácter personal o familiar, tendrán derecho a solicitar anticipos de hasta cuatro mensualidades.
En otro de los artículos del convenio, las entidades que forman el Grupo Aena se comprometen a procurar lugares de aparcamiento, convenientemente vigilados y cubiertos, a los trabajadores que utilicen medios de transporte propios, próximos a los puestos de trabajo o lo más cerca posible a sus dependencias. 

Dietas y gastos de desplazamientos 
En lo que se refiere a desplazamientos, los empleados recibirán por adelantado el 100% del importe de las dietas y gastos de locomoción, y en el supuesto de residencia eventual, el cálculo de la indemnización y su anticipo se hará por meses. Si durante el período de residencia eventual, los asalariados tuvieran que realizar desplazamientos adicionales, se les abonarán los gastos de transporte debidamente justificados.
Además, a la hora de viajar, los trabajadores podrán solicitar a los servicios administrativos del Grupo Aena que les gestionen la adquisición de los billetes y la habitación del hotel. En el apartado que contempla el descanso durante la jornada de trabajo, los empleados tienen derecho a 30 minutos, que se computan como trabajo efectivo y pueden disfrutarse en cualquier momento de la jornada. El convenio colectivo también otorga una hora y media de flexibilidad en lo que se refiere a la hora de entrada al trabajo, siempre que se cumplan las siete horas y media diarias estipuladas, y en una franja horaria de entrada establecida entre las siete y las nueve de la mañana. 
Daniel Leguina