Menú Portada
EXCLUSIVA
Una vivienda similar, en su misma calle, con 15 metros cuadrados menos se vende por 585.000 euros

Los dos áticos de Fernández Toxo tienen un valor superior a los 1,2 millones de euros

Mayo 25, 2010

El precio por metro cuadrado de un ático en Montecarmelo supera los 7.000 euros

Por motivo de seguridad se le ha habilitado una puerta de salida en el área trasera del edificio, junto a la piscina, que es ilegal según la normativa de urbanismo

Cada ático tiene asociada una plaza de garaje de 31,87 metros cuadrados útiles

Se modificaron las condiciones de las hipotecas de la finca para que fuera referenciada al Euribor y no al tipo de interés de las Vivienda de Protección


No todas la Viviendas de Protección Oficial son iguales. Como ya adelantó este medio en su edición de ayer, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo,  tiene su residencia en un edificio que promovido por Grupo de Proyectos Sociales de Gestión, SA, propiedad de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, construyó en la zona residencial de Montecarmelo, en la capital de España. Son Viviendas de Protección Oficial, aparentemente, pero que disfrutan de calidades y servicios de lujo, especialmente los áticos como los que disfruta Fernández Toxo y que pueden comprobar en el documento adjunto.

 

Según las notas registrales que reproducimos, se tratan inmuebles con una superficie útil de 90,00 metros cuadrados, distribuidos en varias habitaciones, servicios y dos terrazas. Cada ático de la vivienda tiene vinculada una plaza de garaje con una superficie útil bruta de 31,88 metros cuadrados y un cuarto trastero con una superficie bruta de 6,70 metros cuadrados. Además, hay que añadir a los metros útiles del ático dos terrazas de distintas dimensiones.

 

Los inmuebles son propiedad de “Juana González Pérez y don Ignacio Fernández Tojo”, es curioso como el segundo apellido del líder sindical aparece castellanizado.

 

Privilegios también en las hipotecas

 

Cada ático de la urbanización está gravado con una hipoteca de 104.100 euros con el BBVA, una cantidad que ni supone un 20% del valor de los áticos en la zona. Para muestra los precios actuales, a pesar de la crisis inmobiliaria un ático de 75 metros cuadrados, quince menos,  en su misma calle, se vende por 585.000 euros. A esto hay que añadir las espectaculares plazas de garaje de más de 30 metros que pueden albergar a más de un vehículo.

 

Todas las viviendas están declaradas como Viviendas de Protección Pública, es decir tiene derecho a financiación cualificada limitando incluso los intereses de demora, pero a diferencia de otras viviendas de protección que tienen que pagar como tipo de interés el que corresponda a su plan de viviendas, que modifica el Gobierno en el BOE cada ejercicio y que en los últimos años es superior al de la vivienda libre, la parte adquirente, toda la cooperativa,  “opta por el tipo de interés variable anual referenciado al índice EURIBOR, y además lo modifica de forma unilateral en el sentido de establecer el diferencial a aplicar en cincuenta y cinco centésimas de punto porcentual, consintiendo la entidad acreedora”. 

 

Todo un privilegio que la entidad financiera acepte unos tipos de interés menores, que le suponen menos beneficio y que sea “quien pague” la que modifique unilateralmente sin que el banco intervenga.

 

Salida privada

 

Pero Fernández Toxo tiene también otros privilegios como el hecho de disponer de una salida “privada” para su seguridad. Está situada en la parte opuesta de la entrada del edificio, junto a la piscina es usada por el dirigente sindical para salir y acceder a su vivienda.

 

Pero esto es sólo es una muestra de otras muchas “incidencias” que rodean esta urbanización del norte de Madrid.