Menú Portada
Se los ofreció a Melnikov, consejero de la Embajada rusa en España entre agosto de 2000 y octubre de 2003, con pasaporte diplomático 0046720

Los documentos que el Centro Nacional de Inteligencia encontró en poder del espía Flórez

Febrero 16, 2010

Roberto Flórez acaba de ser condenado a 12 años de prisión por un delito de traición, aunque no se ha acreditado la venta de los documentos a los rusos
 
Antes de ser espía, fue cabo de la Guardia Civil en Intxaurrondo


Estos son los documentos que se encontraron en poder del espía Roberto Flórez García, 44 años, cuando los miembros de la Seguridad del Estado entraron en su vivienda sita en el Puerto de la Cruz, en Tenerife. Muchos de ellos formaban parte de documentación e información legalmente clasificada con el grado de secreto relativo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y, por ende, afectaban a la Seguridad y Defensa del Estado Español.
 
1.     Fichero Informático denominado “amigos.doc”
2.     Fichero Informático “unallocated” (Ambos ficheros contenidos en un DVD adjunto)
3.     Documento completo titulado “Plan de Seguridad documental y material cryto” (junio de 1999)
4.     Documento completo titulado “División de Contrainteligencia” (fechado en diciembre de 1999)
5.     Documento titulado “Listado personal por orden alfabético” (julio de 2001)
6.     Documento titulado “Diversa documentación referida al I.C.A.T.H” (mayo 2001)
7.     Documento titulado “15 hojas relativas al organigrama completo de CNI”
8.     Documento titulado “Agentes dobles en la delegación del GRU y del SVR en España”
9.     9 Documento titulado “Numero de registro 200300000934733”
 
 
Entre estos documentos incautados, situados en las cajas M, K, N y Z, había dos cartas escritas por Roberto Flórez (la primera en diciembre de 2001 y la segunda al comienzo de 2002), dirigidas al consejero de la Federación de Rusia en España, Sr. Melnikov, cargo que ostentó entre agosto 2000 y octubre de 2003, con pasaporte diplomático 0046720. En estas misivas se indicaba la disposición de Flórez para una colaboración, en teoría, con los rusos en base a la siguiente información:
 
“Identificarles y mantener actualizado quien es quien en el CNI (nombres apellidos, elaboración de sus perfiles psicológicos y profesionales, Documento Nacional de Identidad, seudónimos, titulaciones obtenidas, empleos, organismos e instituciones de procedencia”.
 
Casi nada.
 

Juan Luis Galiacho