Menú Portada
Juan Ramón Lucas cobrará como presentador de Radio Nacional y del programa "El Ojo Público del Ciudadano" de TVE

Los dobles salarios en Televisión Española

Septiembre 6, 2007

Pedro Piqueras
Luz Aldama

LUCAS.jpg

Pocos entienden en las dependencias de Televisión Española el silencio ¿cómplice? del Partido Popular ante los sucesivos acontecimientos acaecidos desde la creación de la nueva Corporación RTVE y la llegada de Luis Fernández como presidente. A las protestas de los contratados excluidos, la polémica sobre los recortes de publicidad –tema que aun dará que hablar-, la huelga en los servicios informativos, el aumento de la producción externa para productoras de la competencia, hay que añadir un mal endémico que hasta la fecha nadie ha sabido o no ha querido erradicar de la televisión pública: la percepción de un doble salario por parte de algunas figuras.

Llueve sobre mojado

Los casos de Ernesto Sáenz de Buruaga, Alfredo Urdaci y José Ángel de la Casa, por no retrotraernos en el pasado, fueron los más sonados durante los sucesivos gobiernos del PP y sobre los que el PSOE hincó el diente desde la oposición. Fue el Tribunal de Cuentas, como ya informó este periódico en su día, el que denunció la ilegalidad de esa doble remuneración: su sueldo como directivo más una suculenta cantidad a través de un contrato por derechos de imagen…. A fecha de hoy, que sepamos, no han reintegrado lo ilegalmente cobrado como dinero público.
Cuando Carmen Cafarell es nombrada directora general del Ente Público ejecuta una supuesta “reforma” de la normativa para evitar futuros conflictos como los de sus antecesores. Decimos supuesta porque en realidad la Orden de la ex directora le permitió mantener ese privilegio de percibir un doble salario. El caso más llamativo, no el único, de aquella época fue el de Pedro Piqueras que abandonó Antena 3TV con un salario millonario para asumir la dirección de Radio Nacional de España cuya retribución no le suponían unos ingresos superiores a los 80.000 euros brutos anuales. Eso sí, compatibilizó su cargo de directivo con el de presentador y director del espacio “Enfoque”, emitido por La 2 de TVE. Una situación igualmente ilegal, según la Intervención Delegada de Hacienda y el Tribunal de Cuentas. Pero de todos esos pormenores legales informaremos ampliamente en próximas ediciones.

¿Quién paga: TVE o las productoras?

Luis Fernández, lejos de corregir o modificar esa normativa privilegiada para sólo algunos profesionales, la ha mantenido. Ahora ya sabemos por qué. Un claro ejemplo: Juan Ramón Lucas es presentador y director del magazín radiofónico “En Días Como Hoy”, que de lunes a viernes emite Radio Nacional de España. Puesto que compatibiliza con el de presentador del espacio “El Ojo Público del Ciudadano” que trasmite La Primera de TVE. Es decir dos salarios, si bien es verdad que el que cobra como presentador de Televisión Española lo percibe a través de El Mundo TV, productora del programa. ¿O no?
La gota que puede colmar el vaso y la paciencia de muchos en CRTVE es el caso de Luz Aldama. Luis Fernández, otra vez con el visto bueno del Consejo de Administración, la designaba como nueva directora de Magazines y Actualidad de TVE en sustitución de Jesús Ortiz. Podría decirse que es un fichaje de “la casa” porque hasta el nombramiento ejercía como subdirectora del espacio “España Directo” que produce Mediapro. Y ahora la pregunta que se plantea es: ¿cómo le pagará TVE el salario que percibía en la productora propiedad de Jaume Roures? ¿Seguirá como subdirectora de “España Directo”? ¿Percibe el doble salario? Porque si el argumento tantas veces esgrimido por los directivos de la televisión pública de no poder competir con los precios de las privadas ¿cómo justificarán ahora este fichaje? Habemus escándalo.