Menú Portada
LO QUE EL PRESIDENTE NO CONTÓ EN EL CONGRESO (I)
Los miembros del Consejo de Administración y del Comité General Intercentros convocados por la vicepresidenta De la Vega en Moncloa

Los directivos contratados por Luis Fernández en CRTVE mantienen un salario medio de 7.600 euros al mes

Noviembre 19, 2008

Con respecto a su antecesora Carmen Caffarel, aumentó los fichajes de altos cargos ajenos a la plantilla en un 336 por ciento


Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibe en Moncloa a los miembros del Comité General Intercentros (CGI), de Radio Televisión Española. Eso por la tarde. Por la mañana, a los miembros del Consejo de Administración. El contenido de ambas reuniones, convocadas por la número dos del Gobierno, son una incógnita para unos y otros. Quizás sea una petición del presidente de la Corporación pública, Luis Fernández, que se siente incapaz de convencer a los sindicatos de apretarse el cinturón y que estos mentalicen a los trabajadores que representan que llevan sin cobrar la subida salarial correspondiente al año 2008. Pero pocos argumentos le quedarán a la vicepresidenta si conoce los salarios de los directivos fichados a golpe de talón por el máximo responsable de CRTVE.  
El caso es que Luis Fernández comparecía el pasado 28 de octubre ante la Comisión de Control Parlamentario. Y algunas de las preguntas planteadas por los diputados de la oposición que quedaron sin respuesta, por ser generosos, las intentaremos desvelar entre hoy y mañana.


En CRTVE no hay crisis

Como aperitivo, el cuadro que hoy les presentamos habla por sí sólo. En el se puede observar la evolución de los salarios del Organigrama del actual presidente de la Corporación Pública y la de su antecesora, Carmen Caffarel, hoy directora del Instituto Cervantes, y quien tampoco se lució precisamente por ahorrar en gastos. Salarios y política de fichajes de altos cargos ajenos a la plantilla de Televisión Española.
Así, podemos constatar que Luis Fernández aumentó, desde que llegó al cargo, en un 336% la contratación de directivos y, como no podía ser menos, su salario medio: de los 89.916 euros anuales que estos cobraban en 2006, se ha pasado a los 92.588 euros, lo que supone una subida del 3%. Es decir, cada una de ellos se embolsa todos los meses en torno a los 7.600 euros. ¿Quién dijo crisis?
Más aumento aún experimentaron los salarios de los subdirectores, un 10,8%. Pasaron de los 43.999 euros de 2006 a los 48.436 euros del presente año. Pero el famoso Organigrama directivo de Luis Fernández, “que no justifica su remuneración si nos atenemos a la audiencia media de la televisión pública”, según distintos expertos consultados por este periódico, aún mantiene muchas incógnitas. Tantas como la cuenta de resultados. Pero ¿cuáles son los verdaderos motivos de ocultar toda esta información en el Congreso de los Diputados? ¿Conocerá la vicepresidenta De la Vega estas cifras? Todo apunta a que Luis Fernández le ha pedido auxilio para lograr una “tregua” con los representantes de los trabajadores.