Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DE SUS SEÑORÍAS (V)
Bankia, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Catalunya Caixa o Banco de Valencia entre otras

Los diputados del Congreso acumulan 45 préstamos por un importe total de 4,36 millones de euros en entidades intervenidas por el Estado

Octubre 9, 2012

De todas estas operaciones, 39 son préstamos con garantía hipotecaria y sólo 6 personales

A pesar de la crisis y la caída en la concesión de préstamos, los diputados consiguieron firmar 159 nuevas operaciones con Bancos y Entidades Financieras de Crédito que superaron los 16,8 millones de euros entre los años 2008 y 2011

Tan sólo en el año electoral de 2011 contrataron 48 préstamos por 3,85 millones de euros


El pasado martes 3 de octubre, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, informaba a puerta  a la subcomisión de Seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso sobre las necesidades de la banca de casi 60.000 millones de euros para su recapitalización reveladas por la consultora Oliver Wyman así como sobre la reforma del sector financiero que se está llevando a cabo. Un rescate que pagamos todos, pero que los diputados  conocen antes y mejor sus detalles.  El coordinador de la subcomisión, Fernando López Amor,  del Partido Popular, explicó al término de la sesión que Restoy, a la sazón presidente del FROB, ha informado “de forma exhaustiva” de las acciones que está llevando a cabo el Fondo, y ha recordado que todo el proceso de reestructuración bancaria “es muy complicado” aunque para él demuestra que la reforma financiera “está bien encauzada, que va paso a paso, y esperemos que a la mayor celeridad posible podamos decir que el sector financiero español está saneado y que pueda fluir el crédito”.

Y es que, este es uno de los graves problemas del sector financiero español, entidades intervenidas y caída drástica del crédito, algo que parece que no sufren sus señorías si a sus datos publicados en sus declaraciones de bienes y rentas nos atenemos. Mientras que el mercado hipotecario se desploma (sólo en este último año la bajada en la concesión de hipotecas supera el 20,2%), sus señorías firmaron 159 créditos con Bancos y Entidades Financieras de Crédito (entre estas destacan las vinculadas con la compra de automóviles) por un importe total de 16,8 millones de euros, casi un tercio de la deuda total contraída y declarada por los diputados del Congreso que en su punto más alto alcanzó los 51,8 millones de euros. Es más, tan sólo en el año electoral de 2011, cuando los diferenciales de las hipotecas se disparaban a Euribor + 2% e incluso más, contrataron 48 préstamos por 3,85 millones de euros ¿Lo harían en las mismas condiciones que el resto de los mortales?

Desahucios y entidades intervenidas
La ciudadanía sigue viviendo un drama con los nombres de embargos y desahucios. En esa misma comparecencia el diputado Alberto Garzón del Grupo Izquierda Plural, preguntó si en las viviendas que adquirirá el llamado “Banco malo” van a paralizar los desahucios recibiendo la respuesta que “la ley no lo permite“. Medidas como el Código de Buenas prácticas del sector bancario que recomendaba la dación en pago (entregar tu vivienda para zanjar todas las deudas) no está llegando, y el pasado sábado en Madrid, diferentes Plataformas de Afectados de Hipotecas (PAH) pedían firmas en Madrid para su cumplimiento.

Y es que mientras el ciudadano pierde su casa, con sus impuestos sostiene el saneamiento del sector, y que se extenderá en los próximos meses con la inyección de capital a otros Bancos en proceso de fusión. Pero sobre los ya rescatados, ya hayan finalizado o estén finalizando su proceso (Caja Castilla-La Mancha, Cajasur, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Unnim) o los que están inmersos en ellos (Bankia-BFA, NovaGaliciaBanco, Catalunya Caixa, Banco de Valencia) tienen los una especial relación, o al menos una buena parte de ellos con los que tienen contratadas cuantiosas deudas. En total los diputados del Congreso acumulan 45 préstamos por un importe total de 4,36 millones de euros en entidades intervenidas por el Estado, de todas estas operaciones, 39 son préstamos con garantía hipotecaria y sólo 6 personales ¿Riesgo para el contribuyente? Mientras sigan con sus elevados sueldos no parece que puedan a pasar a morosos y ser comprados por el “Banco malo”, pero las legislaturas duran 4 años, nunca se sabe.