Menú Portada
Los clubes se podrían plantear incluso una huelga

Los derechos de retransmisión vuelven a poner en el disparadero a la Liga española

Julio 21, 2009

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobará hoy sus cuentas y de paso le plantará cara a la Administración con una amenaza de huelga si la Comisión Nacional de la Competencia no resuelve favorablemente para los clubes los expedientes abiertos por posición dominante en los contratos televisivos. La citada Comisión Nacional de Competencia pretende limitar a tres años la duración de los contratos televisivos, pero algo que en teoría beneficia a los clubes, no puede ser aceptado porque en caso contrario las productoras no podrían pagar las cantidades que les pagan en la actualidad. Mediapro, como últimamente, está detrás del conflicto.

pq__tv1.jpg

De los 42 clubes que integran la LFP, 38 han vendido sus derechos a Mediapro. El Tenerife y el Betis firmaron con Sogecable, y Atlético de Madrid y Getafe lo hicieron con Telemadrid. Estamos pues ante una situación de casi monopolio que a la CNC no le gusta nada. Pero como quien manda es el dinero, los clubes han firmado con quien más les ha ofrecido, y al parecer la productora catalana tiene para dar y regalar. Eso sí, ni da anticipos ni firma pagarés. Pero el montante es tremendo. Los equipos de Segunda división tienen un contrato de dos millones de euros garantizado –salvo el Betis que tiene congelado su contrato de 29 millones anuales con Sogecable mientras esté en Segunda, y va a negociar uno nuevo para este año-, y los que menos cobran de Primera se llevan unos 13 millones anuales.
Con estas cantidades, que en el caso del Madrid y el Barcelona supera los cien millones anuales, las productoras necesitan de unos contratos largos, mínimo de cinco años, para rentabilizarlos. Si como quiere CNC se impone el tope de tres anualidades, o pagan menos o las compañías audiovisuales quebrarán. ¿Hay que recordar que el ingreso de tv es para los clubes de Primera más de la mitad de su presupuesto?
Sin embargo, Competencia abrió un expediente informativo por este asunto y ha elevado un informe por la posibilidad de que estos contratos atenten contra la competencia, y podrían obligar a que sean reducidos a tres años. La LFP estudiará hoy posibles medidas antes de que se pronuncie la Comisión Nacional de Competencia y el tema sea irreversible, algo que se produciría a finales de año o, como máximo, en marzo de 2010.

CNC y Mediapro

En este conflicto influye, qué duda cabe, que la CNC está vigilando a Mediapro. No ya por el expediente sancionador que se incoa a la productora junto a otras compañías (Sogecable, AVS, etc) y a varios equipos de fútbol, sino por la explotación de su canal de televisión de pago Gol TV. Ayer lo publicaba El Economista.
Una vez aprobada la TDT de pago, la CNC podría iniciar una fase de recopilación de información reservada con la que esclarecer el impacto sobre el mercado mayorista de Gol TV. Creen desde la CNC que Mediapro favorece a su filial Gol TV con la concesión de derechos de emisión. Con Gol TV y con La Sexta, a la que se ha renovado por tres años el partido en abierto de los sábados, cuando ni tiene cobertura nacional ni cuota de pantalla similar a la competencia que quería esa explotación.