Menú Portada
A propuesta de uno de los integrantes de la Selección que menos ganan

Los de La Roja se plantean renunciar a la prima de 600.000 euros si ganan el Mundial

Junio 15, 2010
pq_923_seleccion-espanola.jpg

Mañana, a las cuatro de la tarde, se estrena nuestra Selección Nacional de fútbol ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica. La mayor preocupación en estos momentos es la recuperación de Andrés Iniesta tras la lesión sufrida en el amistoso contra. Un edema le mantendrá como duda hasta última hora. Pero existen otros escollos que, de momento, han pasado a un segundo plano ante la euforia que se vive a nivel nacional con La Roja. Superado el malentendido en torno a si el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, había prohibido a los jugadores conectarse en la redes sociales a través de Twitter, permanece en el debate las primas millonarias que percibirán los seleccionados si logran alzarse con la Copa del Mundo.

Los 600.000 euros que podría cobrar cada componente de la selección española si gana el Mundial no sólo han encendido un intenso debate en distintos ámbitos de la sociedad española sino que también han despertado la envidia de otras selecciones. Y es que la prima de la Roja no sólo duplica los 250.000 euros ingresados por levantar la Eurocopa de 2008 sino que es la más alta de las 32 selecciones que participarán en el Mundial. Estas son las cifras: sólo cobrarían si consiguen llegar a los cuartos de final. Pasar de octavos supondría a La Roja ganar 60.000 euros por cabeza. Alcanzar las semifinales, 90.000 euros. Llegar a la gran final, 120.000 euros. Y ganarla, embolsarse 600.000 euros. Solo Argentina e Inglaterra se acercan a esa cantidad. La albiceleste repartirá 510.000 euros para cada jugador, mientras que Inglaterra dará 475.000 euros a cada futbolista. La actual campeona del mundo, Italia, por ejemplo, cobraría menos de la mitad de lo que ganaría España (240.000 euros) y Brasil, una tercera parte: 180.000 euros.

 

No lo comunicó a los capitanes

 

El Consejo Superior de Deportes ha asegurado que estas primas no salen de las arcas del Estado. La Federación Española de Fútbol, con su máxima responsable como portavoz, Ángel María Villar, aclaró que la RFEF sólo recibe una subvención, que representa el 6% del presupuesto que manejan. Este capital debe emplearse en cursos de formación y otros fines pero nunca para repartir ni en primas ni en premios ya que este dinero procede de los patrocinadores de la Federación.

Pues ante este panorama, un integrante de la selección nacional tuvo el arrojo de insinuar a sus compañeros de vestuario la iniciativa de donar la cantidad que percibirán si obtienen el título. Se da la casualidad que el miembro de La Roja que realizó la propuesta es uno de los que menos cobran en su club de origen. Lo cierto es que la iniciativa no sentó nada bien entre otras cosas –fíjense ustedes que pecado-, no lo comunicó antes a los capitanes del equipo.     

Lo que sí sabemos, de momento, es que España también destinará parte de las primas a obras benéficas. Tanto si ganan como si pierden el Mundial, los jugadores de La Roja donarán parte de lo que ganen durante el campeonato a diversas ONG´s y entidades con fines sociales. La idea es que el dinero se quede en África para ayudar a los niños del país. Pues quizás se ponen las cosas tan al rojo vivo que se verán obligados a informar de esas donaciones.