Menú Portada
El Barcelona ya lleva gastados cerca de 70 millones y el mercado acaba de abrirse

Los clubes de Primera se gastarán más de 500 millones de euros en fichajes

Julio 1, 2008

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) abrió ayer el plazo de inscripción de jugadores para la próxima temporada 2008-2009, que permanecerá abierto hasta el lunes 1 de septiembre, unos días después de que comience el campeonato el sábado 30 de agosto. Se espera que se superen los 500 millones de euros en fichajes, cifra que se estableció como récord hace un año. Sólo con los fichajes del FC Barcelona se van a superar los 150 millones, y si el Real Madrid cerrase la contratación del portugués Cristiano Ronaldo por cerca de 100 millones de euros, las tablas se romperían. Al mismo tiempo, cerca de cuarenta jugadores se han quedado sin equipo. Todo lo que sube, baja.

pq__keita_lateral.jpg

La locura iniciada hace años por Florentino Pérez cuando aterrizó en el Real Madrid se ha convertido en una enfermedad crónica. Se habla de fichajes de jugadores mediocres por doce millones de euros con la misma alegría que pagamos 1,20 euros por un café. Si tradujésemos a pesetas seguro que nos los pensaríamos mucho antes de soltar las 200 pesetas por un sorbo de café o dos mil millones de pesetas por un jugador que no nos va a garantizar nada, y que en muchos casos lo que supondrá es la ruina para la entidad. Pero así está el mercado y sólo cuando las televisiones dejen de pagar sus contratos se darán cuenta los clubes de los disparates que están haciendo.
La carrera esta temporada la ha iniciado el FC Barcelona con los 32 millones por Dani Alves, un jugador que no le costó al Sevilla ni un millón de euros. Pero los azulgranas han pagado también 14 millones por Keita, 16 por Martín Cáceres, cinco por Piqué y 10 por Henrique. Sí, tampoco sé yo quién es el tal Henrique, que además se ficha para cederlo a otro club, dada su juventud. Y ahí no quedará la cosa porque aún ficharán a cuatro jugadores más, una vez que parece que empiezan a vender, mejor dicho, malvender, a sus estrellas: Deco, por 10 millones al Chelsea. A ver cuánto sacan por Eto’o y Ronaldinho.
Pero que el Barcelona o el Real Madrid se gasten lo que no tienen es asumido por todos. Lo anormal es que lo mismo lo hagan equipos con economías más precarias y que luego se traducen en impagos y quiebras. Como el Levante la pasada temporada. O como el Valencia ésta, que tiene que desprenderse de parte de sus estrellas –Joaquín, Silva, Villa…- para poder mantener su economía a flote.

Y mientras, una treintena se van al paro

Lo dicho, nos vamos por encima de los 500 millones en fichajes. Lo paradójico es que lo mismo que se habla de fichajes hay que hablar de jugadores que abandonan los clubes para irse al paro. En esas estamos desde ayer 1 de julio, fecha en que los contratos han finalizado y los jugadores quedan libres para fichar por otros clubes. O para no hacerlo y convertirse en víctimas de la crisis del fútbol.
De momento son cerca de cuarenta los jugadores que se han quedado sin club y que pueden fichar libremente. Algunos de ellos ya lo han hecho. Son muchos los que encuentran efugio en ‘economías de guerra’ como la de los equipos recién ascendidos, o de aquellos modestos que tienen que ajustar muy bien los presupuestos para no acabar como la mayoría de los equipos de Segunda, en ruina.
Entre los jugadores que se van al mercado hay nombres importantes como Aranzubía (Athletic), Ezquerro (Barça), Doblas (Betis), Basinas (Mallorca) o Cañizares (Valencia). Hay de aquel que no se haya preparado para este momento.