Menú Portada
LA GESTIÓN DE LAS CC.AA. (IV)
Ceuta y Melilla las que menos empleados públicos tienen por habitante

Los ciudadanos de Murcia y el País Vasco a los que menos les cuesta los funcionarios de sus Autonomías

Junio 7, 2009

Los presupuestos de las Comunidades Autónomas supusieron más de 173.000 millones de euros en 2008

El número total de empleados públicos supera los 1,4 millones

El coste medio de un “servidor público” en Melilla es de 49.081 euros al año, frente a los 20.824 de Murcia


Diecisiete autonomías, dos ciudades autónomas, presupuestos millonarios y mas de un millón cuatrocientos mil empleados públicos. Una cifra que supone que uno de cada 33 ciudadanos, incluidos, parados, jubilados y niños trabajan en el sector público. Si quitamos todo este colectivo no activo, el resultado es una de las tasas mas altas entre los países de la UE, tasa que se distribuye de forma desigual entre todo el entramado autonómico.

Si como ya adelanto Extraconfidencial.com, Andalucía es la Comunidad líder en número de empleados y Extremadura la que tiene un mayor número por habitante y cuya factura es mas elevada para sus ciudadanos. En el lado encontrario está la Comunidad de Murcía, una de las regiones de España que más ha crecido y que tiene el menor coste por cada ciudadano, “tan solo” 744 euros por habitante, un 40% de lo que les cuesta a un ciudano de Extremadura.

Y es que como pueden comprobar en este cuadro, existe una gran disparidad entre las Comunidades, cuyo punto más significante es el gasto por cada uno de los empleados. En este punto la Comunidad Autónoma de Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla destacan, así en Ceuta entre salarios y coste sociales el gasto total se eleva a casi 50.000 euros al año. Es claro que la localización influye en el coste pero ¿Qué diferencia existe en el resto?. Navarra es otra de las Comunidades con mayor coste, pero también una región de elevado poder adquisitivo, y salarios, que lleva a ser la segunda Comunidad (después también de Murcia) que destina un menor porcentaje de su presupuesto a pagar salarios y más a otras inversiones y gastos, caso contrario de Extremadura y Castilla-La Mancha, que necesitan mas que otras regiones inversiones productivas y destinan gran parte de sus presupuestos en salarios, pero la “estrella” en el ranking es Asturias con mas de un 36% de su presupuesto.

Otras Comunidades tienen un elevado número de empleados, lógico con el tamaño de sus autonomías como es el caso de Cataluña y Madrid. Lo mas alarmante es que estos datos son del presupuesto del año pasado. ¿Qué pasara con el presupuesto del 2009? Las perspectivas no son nada buenas, mas desempleo privado y por tanto mayor carga para el ciudadano.