Menú Portada

Los caprichos de Manuela Carmena salen muy caros a los madrileños: Eleva hasta los 414.000 euros, un 20% más, la subvención a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que ella copreside y que rubrica su sobrino, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Coordinador General de la Alcaldía

Octubre 21, 2016
luis-cueto-manuela-carmena

Hace apenas cuatro meses, entre el 13 y 14 de junio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, asistieron a la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se celebró en La Paz, capital de Bolivia. La Cumbre tuvo como momento culminante la llamada “Declaración de La Paz”, documento que, fruto de las reuniones mantenidas entre las ciudades miembros, se comprometían, entre otros temas, a fortalecer el trabajo en sus zonas por el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos.

Aunque la vuelta del viaje fue accidentada, Manuela Carmena tuvo que ser ingresada en el Hospital Ramón y Cajal tras aterrizar por un episodio de vómitos. La regidora madrileña debió guardar un buen recuerdo según se demuestra en el Convenio que ha firmado con UCCI para el año 2016.  Registrado en la base de datos de subvenciones este pasado 18 de octubre refleja una cantidad para nada desdeñable, 414.000 euros, destinados a “colaborar en la financiación de los gastos ordinarios de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas por el carácter excepcional de la Institución y la relevancia de los programas que realiza”, tal y como pueden comprobar en la siguiente imagen:

 convenio-2016

Un 20% más que en el año 2015

Si la cifra es relevante, lo es más la subida con respecto al año anterior. El Convenio del 2015, presentado el 26 de mayo de ese año, en los últimos días como alcaldesa de Ana Botella, por el entonces Coordinador General de la Alcaldía, Juan Antonio Gómez Angulo, tiene el mismo objeto que este año, pero una diferencia sustancial. El importe que entonces se desembolsó fue de 344.000 euros, un 20% menos que el nuevo acuerdo con Ahora Madrid gobernando en la ciudad de Madrid.

convenio-2015

De la mano de Luis Cueto, el sobrino político de Manuela Carmena

Este nuevo y elevado Convenio ha sido firmado por parte del Ayuntamiento de Madrid por Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Coordinador General de la Alcaldía, que tiene las competencias para autorizar este tipo de acuerdos desde el 29 de octubre de 2015 y que también es sobrino político de Manuela Carmena. Desde su polémico fichaje en el verano del pasado año, no ha hecho más que ganar peso en el Ayuntamiento de Madrid y es considerado por muchos como el alcalde en la sombra.

Acompañó a su tía en la Campaña electoral, al igual que lo hizo anteriormente en la Asociación Jueces para la Democracia, pero lo más importante lo ha conseguido ahora, con las numerosas competencias que ha asumido. Luis Cueto ostenta, además de su cargo de Coordinador General de la Alcaldía, otras tres secretarias generales técnicas: Fondos Europeos y Cooperación internacional al Desarrollo, Relaciones Institucionales y Estrategia Internacional, Alianzas y Redes. Y con todo ello controla las funciones de coordinación administrativa general, gabinete de la Alcaldesa, relaciones con otras instituciones públicas, asesoramiento legal estratégico, protocolo, organización de actos oficiales, promoción de la ciudad en el exterior y relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, fondos europeos. En definitiva, un poder que pocos igualan dentro del Ayuntamiento de Madrid y que le permite manejar cantidades ingentes del presupuesto de la capital de España, una ciudad en la que quedan sin solventar innumerables problemas para los vecinos, desde limpieza a mantenimiento viario pasando por mayores problemas de transporte y en la que, como sucede con esta subvención, se destina más dinero a proyectos de muy limitada utilidad.

 Y todo ello, cuando el propio Ayuntamiento de Madrid está enfrentado al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro por su intención de elevar los gastos para el 2017. Que tiemblen los madrileños pensando en cuánto subirá este Convenio el próximo año, todo para lucimiento de la copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Manuela Carmena.